Gobierno de Cuba obliga a realizar más cambios a la Jornada Nacional de la Juventud

Gobierno de Cuba obliga a realizar más cambios a la Jornada Nacional de la Juventud
Imagen referencial. Crédito: Eduardo Berdejo (ACI)

El Movimiento Cristiano Liberación (MCL), denunció que el Gobierno ha realizado "otro boicot" contra la Jornada Nacional de la Juventud que comienza este 1 de agosto al prohibir que se realicen actividades fuera de las iglesias.

La segunda Jornada Nacional de la Juventud (JNJ) debía realizarse este año en Santiago de Cuba, sin embargo, el evento tuvo que replantearse debido a la crisis económica en la isla y se decidió que las actividades que se iban a realizar en una sola sede, se llevaran a cabo en cada diócesis de Cuba. 

Sin embargo, el MCL denunció en su sitio web que todas las actividades tendrán que llevarse a cabo dentro de las iglesias, "puesto que el Gobierno ha prohibido realizarlas en lugares públicos, determinando así otro boicot a la Jornada Nacional de los Jóvenes y la Iglesia Católica".

El movimiento fundado por Oswaldo Payá puso como ejemplo el caso de la ciudad de Santa Clara, donde el Vía Crucis ya no se realizará en las calles, sino solo "5 estaciones en cada iglesia".

"Tras el empeoramiento y fallecimiento del Cardenal Ortega se ha intensificado el acoso a la Iglesia y se espera más persecución para los próximos meses", alertó el MCL en su comunicado del 28 de julio.

En conversación con ACI Prensa, una fuente de la pastoral juvenil confirmó que hace unos días se informó a la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil de Cuba que el Gobierno no autorizó a las diócesis realizar actividades públicas de la JNJ, con excepción de Santiago de Cuba.

Más en América

Así, la fuente indicó que el 24 de julio el P. Jorge Luis Pérez Soto, uno de los asesores de Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis de La Habana, se reunió con el equipo responsable de la JNJ en la capital para reorganizar las actividades.

"Uno de los principales incentivos que teníamos para la jornada era realizar el Vía Crucis y la vigilia en las calles de La Habana. También íbamos a recorrer con la Cruz el barrio de Jesús María, una de las zonas más pobres de la ciudad", lamentó uno de los jóvenes de la pastoral a ACI Prensa.

Asimismo, se tuvo conocimiento que la Diócesis de Matanzas suspendió el Vía Crucis y decidió que la vigilia se realice dentro de la parroquia de La Milagrosa.

No obstante, el miembro de la pastoral juvenil cubana comentó que los líderes de la Iglesia en el país han mantenido su postura de realizar el encuentro a pesar de las trabas impuestas por el Gobierno.

En ese sentido, la fuente relató que durante la Misa de exequias del Cardenal Jaime Ortega, el Arzobispo de La Habana, Mons. Juan García Rodríguez, afirmó en su homilía, ante las autoridades del Gobierno, que "los jóvenes sí asistirán a la JNJ debido a que era uno de los deseos del Cardenal cubano".

En un videomensaje publicado el lunes 29 de julio, el P. Jorge Luis Pérez informó sobre la preocupación que tienen algunos jóvenes, que se preguntan si no sería más prudente suspender la JNJ en La Habana debido a la muerte del Cardenal Ortega.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

En respuesta, el asesor de la pastoral juvenil en la Habana explicó que "la respuesta del cristiano frente a la realidad de la muerte es la esperanza de la resurrección", y, que además, "sería contrario absolutamente el querer pastoral de nuestro querido Cardenal Jaime, suspender la JNJ".

"Los jóvenes de la Arquidiócesis de La Habana dedicamos entonces la celebración de la JNJ 2019 a nuestro querido Cardenal Jaime Ortega, en cuyo corazón de pastor bueno, ocupaba un lugar especial toda la juventud cubana. Queremos que la alegría de estos días y el testimonio de la fe sean nuestro homenaje de recordación y gratitud, y el compromiso de vivir una

existencia más auténticamente cristiana", concluyó el presbítero.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.