Gobierno de Cuba debe liberar a Cardet por decisión de la ONU, afirma Carlos Payá

Gobierno de Cuba debe liberar a Cardet por decisión de la ONU, afirma Carlos Payá
Eduardo Cardet / Foto: Facebook del MCL

Carlos Payá, representante en España del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), recordó al Gobierno de Cuba su obligación de liberar a Eduardo Cardet, siguiendo la decisión del Grupo de Trabajo Detenciones Arbitrarias del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, cuyo fallo es vinculante.

La decisión del grupo de trabajo fue tomada el 19 de noviembre de 2018 y hecha pública la semana pasada.

El texto señala que la detención de Cardet Concepción, coordinador nacional del MCL, fue "arbitraria" y por tanto el Gobierno de Miguel Díaz-Canel debe "poner inmediatamente en libertad" al líder opositor "y concederle el derecho efectivo a obtener una indemnización y otros tipos de reparación, de conformidad con el derecho internacional".

En declaraciones a ACI Prensa, Carlos Payá señaló que el régimen debe obedecer la decisión del grupo de trabajo porque "es vinculante para los estados miembros" de la ONU como Cuba. Sin embargo, "otra cosa es que (el Gobierno comunista) no haga caso" al fallo.

Cardet fue detenido violentamente el 30 de noviembre de 2016 frente a su domicilio en el municipio de Velasco, en Holguín. Las autoridades lo acusaron de alterar el orden, pero el MCL señaló que es una represalia por las críticas de su líder al legado del dictador Fidel Castro y a su trabajo dentro y fuera de la isla para impulsar la propuesta "Un cubano, un voto".

El coordinador nacional del MCL fue enjuiciado el 3 de marzo en un proceso "manipulado", tal como denunciaron su esposa y otros representantes del movimiento fundado por Oswaldo Payá.

Más en América

El Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias advirtió que la detención de Cardet "contraviene los artículos 9, 10, 11, 18, 19 y 20 de la Declaración Universal de Derechos Humanos".

En su fallo este grupo de la ONU no solo insta al Gobierno cubano a liberar a líder del MCL, sino también a realizar "una investigación exhaustiva e independiente de las circunstancias en torno a la privación arbitraria de libertad" de Cardet y a adoptar "las medidas pertinentes contra los responsables de la violación de sus derechos".

Además, llama al régimen comunista a difundir esta decisión "por todos los medios disponibles y lo más ampliamente posible".

Sin embargo, en vez de liberarlo, el régimen trasladó el 1 de febrero a Cardet de la prisión de "Cuba Sí", a "un campamento de prisioneros". El MCL indicó que "en la terminología carcelaria cubana" se considera se considera a este lugar como "mínima", "con visitas quincenales y posibilidad de trabajar en el recinto".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.