Gobierno de Cuba aísla opositores para que no vayan a misas de Benedicto XVI

|

La disidencia pacífica en Cuba denunció que en los últimos días el Gobierno comunista desató una fuerte ola represiva para evitar que los opositores pudieran asistir a las Misas del Papa Benedicto XVI.

"La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional puede confirmar que, a esta hora, el número de detenidos en los últimos cuatro días es de al menos 150 pacíficos disidentes", señaló el lunes a la prensa internacional el disidente Elizardo Sánchez.

“A un número semejante se les ha prohibido salir de sus casas o asistir a las Misas o recibimientos al Papa por los lugares que recorrerá”, añadió.

Esta denuncia fue respaldada desde las redes sociales por activistas como José Daniel Ferrer de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), que informó desde su cuenta en Twitter que ayer domingo fueron detenidas en Palma Soriano las damas de blanco Tania Montoya y Yanelis Elegica, mientras que en Santiago de Cuba fueron retenidas Annia Alegre y Omaglis Glez. Señaló que las detenciones se extendieron a varios miembros de su movimiento.

"Mientras impiden a los disidentes –muchos de ellos católicos- asistir a las misas del Obispo de Roma, el régimen presiona a militares comunistas y personas incapaces de expresar su verdadero sentir, para que estén presentes en las celebraciones religiosas", señaló la UNPACU en nota enviada a ACI Prensa.

Por su parte, Oswaldo Payá, del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), informó que “la disidencia de Santiago de Cuba está detenida. Me han cortado el teléfono de casa y celular”.

Más en América

Payá recordó que Benedicto XVI “ha venido a ver a todos los cubanos. Pero muchos que desean verle no podrán porque están detenidos, confinados o amenazados”.

En un hecho que llamó la atención de los disidentes, la empresa estatal cubana que brinda Internet cortó el servicio en la isla hasta el 29 de marzo, un día después de culminada la visita del Papa.

En ese sentido, la bloggera Yoani Sánchez denunció desde Twitter que en estos momentos en Cuba los celulares no pueden recibir los mensajes de texto enviados desde el extranjero.

Al cierre de la presente nota, Sánchez informó que Oswaldo Payá y José Daniel, junto a otros opositores, han sufrido el corte de sus teléfonos.

“La misa entre montañas, las palabras del #PapaCuba en medio de una oleada represiva

Entre los pocos que quedamos twitteando hasta que nos alcance el apagón de la censura: @OLPL @Eliecer_cuba”, indicó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.