Gobierno de Costa Rica denuncia clonación humana como atentado contra la vida

|

El Canciller de Costa Rica, Roberto Tovar Faja, denunció los recientes experimentos de clonación humana en Corea del Sur y afirmó que cualquier práctica de clonación con embriones humanos es “inaceptable” pues “es contraria al derecho a la vida, a los derechos humanos y a los valores éticos”.

El Canciller expresó que “en el proceso de estos experimentos, es deplorable que explícitamente se tengan que destruir decenas de embriones humanos por medio de la clonación”, y agregó que “más lamentable resulta esta situación, cuando la investigación científica en células madre estaminales adultas constituye una alternativa valiosa a la clonación humana”.

Asimismo, Tovar denunció que “utilizar embriones humanos para experimentos científicos, matándolos, es inaceptable. Estos experimentos reducen al ser humano a un simple objeto de producción y manipulación industrial, violentando la dignidad humana”.

Por otro lado, el Canciller expresó su preocupación por el impacto negativo de estos experimentos sobre las mujeres, recordando que en los experimentos de los científicos surcoreanos se puso en peligro la vida y la salud de 16 mujeres que se sometieron a altas dosis de hormonas para extraerles más de 242 óvulos.

Durante el último año, Costa Rica ha impulsado en la ONU una iniciativa para prohibir todas las formas de clonación humana.

Científicos surcoreanos y estadounidenses lograron esta semana clonar 30 embriones humanos y extraer, de uno de ellos, células madre embrionarias. Los defensores de la clonación llamada “terapéutica” afirman que ésta puede transformar la medicina, ofreciendo tratamientos a la medida y altamente efectivos para enfermedades que van desde el Parkinson a la diabetes.

Más en Vaticano

En el experimento presentado se crearon blastocitos humanos clonados y a partir de ellos una línea de células madre humanas embrionarias pluripotenciales, es decir, capaces de convertirse en cualquier tipo de células del organismo.

“El potencial de las células madre embrionarias es enorme, pero los investigadores todavía tienen que superar importantes problemas científicos”, advirtió Donald Kennedy, director de la revista Science, que publicó el estudio.

son tecnologías emergentes

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.