Gobierno de Colombia busca legalizar eutanasia sin el Congreso ni objeción de conciencia

Gobierno de Colombia busca legalizar eutanasia sin el Congreso ni objeción de conciencia
Imagen referencial. Foto: Pixabay / Dominio Público.

El Secretario Adjunto de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), P. Pedro Mercado Cepeda, denunció que el Ministerio de Salud de Colombia intenta legalizar la eutanasia sin aprobación del Congreso y violando la libertad religiosa y objeción de conciencia de los profesionales de la salud.

En una nota dirigida el 12 de abril al Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe, el P. Pedro Mercado Cepeda, también representante del Episcopado para las Relaciones con el Estado, señaló que su despacho fue informado recientemente de la intención del ministerio colombiano de "reglamentar la práctica de la eutanasia en Colombia a través de una resolución".

El P. Mercado Cepeda expresó que ante este panorama "el Episcopado colombiano quiere reafirmar su clara, firme e inamovible condena ética y moral a la eutanasia directa, que constituye un grave atentado contra la dignidad del enfermo y contra la inviolabilidad del derecho fundamental a la vida, consagrado en el artículo 11 de nuestra Constitución".

Además, indicó, "en marzo de 2013, una sentencia del Consejo de Estado estableció que el Ejecutivo no puede excederse en su potestad reglamentaria desconociendo las competencias propias del poder Legislativo".

"La Corte Constitucional no está capacitada para atribuir a los organismos estatales –en este caso al Ministerio de Salud– competencias propias del Poder Legislativo. Tal acto, afectaría gravemente el orden y el equilibrio de poderes establecidos en la Constitución de 1991", advirtió.

El secretario adjunto de la CEC subrayó que "el Ministerio de Salud y Protección Social no está capacitado legalmente para reglamentar la eutanasia porque no existe, hasta el momento, legislación emanada por el Congreso de la República sobre esta delicada materia".

Más en Controversias

Por tanto, advirtió, la resolución planeada por el Ministerio de Salud, está "afectada por vicios de nulidad".

El representante del Episcopado para las Relaciones con el Estado criticó expresó la preocupación de los Obispos colombianos porque la resolución del Ministerio de Salud "llega incluso a legitimar la práctica de la eutanasia no voluntaria (aquella que se realiza sin el consentimiento expreso y actual del paciente)" y omite controles judiciales establecidos en la legislación colombiana.

"La normativa abriría así las puertas a numerosos abusos, que se sumarían a los que ya padece diariamente el pueblo colombiano, sometido a servicios sanitarios deficientes, gracias a un sistema de salud que privilegia el interés económico privado por encima de la dignidad y de los derechos de los pacientes", denunció.

La norma del Ministerio de Salud, señaló, "viola también gravemente el derecho de libertad religiosa y el derecho a la libertad de conciencia consagrados en la Constitución", pues desconoce "la obligación ética y moral de las personas e instituciones sanitarias católicas (o pertenecientes a otras confesiones religiosas) a no dar cumplimiento a esa norma por motivos de conciencia o de identidad religiosa, ética o moral".

El secretario adjunto de la CEC advirtió que aún en el caso de que el Ministerio de Salud la legalizara "ni el personal sanitario católico ni las instituciones de salud vinculadas a la Iglesia Católica practicarán la eutanasia bajo ninguna circunstancia".

"Se trata para nosotros de un principio moral no negociable", subrayó, demandando que se garantice "a nuestros fieles y a nuestras instituciones el derecho fundamental a la objeción de conciencia".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

De otro modo, lamentó, "se pondría en riesgo nuestra actual cooperación con el Estado en el campo sanitario y se afectarían nuestras relaciones de colaboración en otros importantes campos".

Al concluir, P. Mercado lamentó que el ministerio colombiano, que pone tanto interés "en reglamentar la eutanasia y el aborto" no ponga el mismo esfuerzo "en buscar solución eficaz a la grave crisis del sector salud y las necesidades de los más pobres de nuestra Patria".

"Triste es ver que algunos defienden hoy el inexistente derecho a 'morir dignamente' mientras desconocen el derecho fundamental a vivir con dignidad", finalizó.

Para leer el documento completo, puede ingresar a: http://www.cec.org.co/images/Documentos/Doc-2015/Iglesia-Estado/Eutanasia.pdf

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.