Gobierno de Chávez viola ideales independentistas, denuncian obispos en Venezuela

Gobierno de Chávez viola ideales independentistas, denuncian obispos en Venezuela

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), emitió una carta pastoral advirtiendo que los proyectos totalitarios –como el impulsado por Hugo Chávez-, van "contra el plan de Dios y contra aquel hermoso proyecto fundacional que los padres de la República dejaron plasmados en el Acta de nuestra independencia".

El texto fue leído por el Primer Vicepresidente de la CEV, Mons. Baltazar Porras, e indicó que los obispos dicen no al individualismo y afirman "con fuerza la dignidad personal, pero vivida con espíritu de solidaridad y convivencia fraterna, que promueve la vida de los otros frente a todo egoísmo y aislamiento individualistas". Advirtieron que el estatismo está a la vista por doquier y que los proyectos autoritarios y totalitarios "impiden la creatividad y la libertad ciudadanas".

La carta pastoral fue publicada con motivo del bicentenario de la independencia venezolana y en ella los prelados dijeron que si bien en dos siglos de vida republicana se han producido notables avances en diversas áreas, se sigue manteniendo la deuda social.

La CEV denunció que el pueblo "experimenta grandes privaciones en medio de la abundancia de recursos petroleros" y muchos otros "carecen de oportunidades de empleo" digno. Además, "el despilfarro, la corrupción y la ineficiencia acaban con los recursos que debieran convertirse en vida y no en confrontaciones, incertidumbres y desesperanza".

"El proceso de Independencia no ha terminado", indicó, pues los eventos del 19 de abril de 1810 y del 5 de julio de 1811 fueron acontecimientos netamente civiles. "La autoridad de la inteligencia, el diálogo, la firmeza y el coraje no tuvieron que recurrir al poder de las armas o a la fuerza y a la violencia", afirmó el Episcopado.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.