Gobierno cubano mantiene política de acoso a padres del vocero del MCL

Gobierno cubano mantiene política de acoso a padres del vocero del MCL
Regis Iglesias. Foto: Facebook Regis Iglesias

Regis Iglesias, vocero del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), denunció que el régimen comunista mantiene sobre sus padres y amigos una vigilancia constante, "pese a que llevo cuatro años desterrado" en España.

En declaraciones a ACI Prensa, Iglesias señaló que si bien hasta el momento no ha habido "ningún contacto verbal o agresivo", en ocasiones "se han dado algún que otro incidente menor". "La amenaza –indicó-, está en dejarles ver que les están siguiendo o vigilando".

Explicó que "el seguimiento visible no es todos los días si no en días que ellos (el Gobierno), deciden que sea así". Iglesias señaló que el día que sus padres iban a viajar a Madrid (España), los agentes cubanos "les siguieron visiblemente hasta que fueron a pasar la barrera de la aduana".

"A varios amigos y amigas mías que van a mi casa a visitarles les han llegado a seguir. La más reciente, una amiga que desde Europa les visito hace unas semanas, luego de ir a mi casa le estuvieron siguiendo a ella todo el tiempo cuando salía sola por La Habana. A ella también la siguieron hasta el aeropuerto", denunció el vocero del MCL, quien fue uno de los 75 opositores encarcelados durante la Primavera Negra de 2003.

En 2010 Iglesias fue excarcelado –junto con otros disidentes-, tras las conversaciones entre el régimen comunista, la Iglesia y el Gobierno español; tras lo cual fue exiliado a España.

Hace unos meses presentó ante el Ministerio de Relaciones Exteriores español una solicitud para retornar a Cuba. "Las gestiones que hice ante el Ministerio de Asuntos Exteriores español, que fueron quienes gestionaron mi salida de prisión para venir a España, no he tenido hasta el momento ninguna respuesta ni en un sentido ni en el otro. Espero en el transcurso de lo que queda de año se defina más el asunto", indicó.

Más en América

Continúan las detenciones

En su cuenta de Facebook, el MCL denunció este 29 de agosto que la Seguridad del Estado amenazó al activista Ibars González "con matarlo igual que a Oswaldo Payá". "Te vamos a hacer lo mismo que le hicimos a Oswaldo Payá", fue la amenaza del oficial Roque en Quemado de Gúines contra González, "a quien detuvieron y esposaron" en su vivienda.

Asimismo, el 23 de agosto el movimiento fundado por Oswaldo Payá denunció los acosos de la policía política cubana contra sus miembros en Santiago de Cuba.

Ese día "los Coordinadores del MCL en la mayor ciudad del oriente de Cuba, Juan Carlos Pera Vázquez y Mayda Labaut, fueron citados hoy para la Unidad de Micro 9 ante el Oficial de la Seguridad del Estado nombrado Lázaro", el mismo "que amenazó y prohibió" en julio a varios activistas en Bayamo a realizar una actividad por el segundo aniversario de la muerte de Paya y Harold Cepero.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.