Gobierno cubano “entiende cada vez más papel de la Iglesia”, afirma Obispo

Gobierno cubano “entiende cada vez más papel de la Iglesia”, afirma Obispo

El Obispo Auxiliar de La Habana (Cuba), Mons. Juan de Dios Hernández, afirmó que la visita del Papa Francisco a la isla "tiene lugar en un momento en el que cada vez más el Estado cubano entiende el papel de la Iglesia Católica y los diálogos entre ambos son constructivos".

En declaraciones a la agencia Efe, el Prelado, integrante de la comisión que prepara la visita del Pontífice, añadió que "es cierto que hay diálogo pero se puede avanzar aún más".

En ese sentido, mencionó que en los últimos años el gobierno ha permitido construir nuevos templos y ha devuelto a la Iglesia de manera "gradual" algunos que fueron expropiados en los primeros años de comunismo en Cuba.

Además ahora se permite a las religiosas asistir a los pacientes en los hospitales y comienzan a abrirse espacios para que la Iglesia atienda a los ancianos.

Más en América

Sin embargo siguen pendientes aspectos como la participación de la Iglesia en el aspecto educativo o una presencia más "sistemática" en los medios de comunicación.

Sobre el acercamiento diplomático entre Estados Unidos y Cuba, afirmó que "la Iglesia se siente verdaderamente muy contenta siempre que acontece una realidad así, siempre que dos pueblos divididos se unen".

Como se recuerda, el Pontífice tuvo un papel crucial en el acercamiento entre ambos estados tras más de 50 años de ruptura. "No es extraño para nosotros que el Papa Francisco hubiese tratado, como de hecho fue, de que estos dos pueblos tan cercanos se unieran una vez más y creo que lo seguirá haciendo", aseveró.

Asimismo, dijo que "siempre que haya puentes y no muros, siempre que haya posibilidades de sentarnos a hablar, la Iglesia crece", pues su misión consiste, entre otras cosas, en lograr que "cada pueblo logre la mayor unidad posible con el resto de las naciones".

Sobre la visita del Papa, Mons. Hernández dijo que se espera la presencia del Arzobispo de Boston (Estados Unidos), Cardenal Sean Patrick O'Malley; el Arzobispo de Managua (Nicaragua), Cardenal Leopoldo Brenes; el Obispo de David (Panamá), Cardenal José Luis Lacunza.

También se espera la presencia del Arzobispo de Miami, Mons. Thomas Wenski; el Arzobispo de San Juan (Puerto Rico), Mons. Roberto González; entre otros obispos de América Latina y Estados Unidos.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.