Gobierno cubano detiene a opositor y médico pro vida Oscar Biscet

Gobierno cubano detiene a opositor y médico pro vida Oscar Biscet
Oscar Elías Biscet / Foto: Twitter

El opositor Oscar Elías Biscet, médico pro vida y promotor del Proyecto Emilia, fue detenido en la mañana de hoy 11 de enero frente a su casa en La Habana por un grupo de policías y agentes de la Seguridad del Estado para evitar que asistiera al funeral del exprisionero de conciencia Félix Bonne Carcassés.

La denuncia la hizo la esposa de Biscet, Elsa Morejón, quien en declaraciones al Diario Las Américas señaló que el hecho ocurrió a las 9:25 a.m.

Morejón relató que durante los últimos miércoles su esposo se había dedicado a difundir su proyecto en diferentes partes de la capital cubana, donde también trataba temas concernientes a los derechos humanos.

Sin embargo, ya un policía le había advertido que este miércoles 11 no iban a permitir la salida de Biscet. Por ello, cuando intentó salir, los agentes lo detuvieron y se lo llevaron en un patrullero 228B a un lugar desconocido.

Ante esto, la plataforma ciudadana HazteOir.org demandó al gobierno cubano la inmediata liberación del médico, a quien se le han vulnerado sus derechos humanos.

HazteOir.org recordó que Biscet fue reconocido en 2016 por su "heroico trabajo en defensa de la verdad y de los derechos fundamentales de los seres humanos en Cuba, en especial del derecho a la vida de los no nacidos" al denunciar los abortos ilegales e infanticidios practicados en los hospitales de la isla, y por lo cual estuvo encarcelado 12 años.

Más en América

Sin embargo, recordó que el régimen comunista impidió al médico viajar a Madrid (España) para recoger su premio, pese a la solicitud de más de 38.000 personas de diferentes países para que se le concediera el visado.

En una carta que fue leída el 15 de octubre de 2016, día de la premiación, Biscet denunció que "en Cuba domina una dictadura totalitaria comunista que viola flagrante y sistemáticamente los más básicos derechos humanos".

Oscar Elías Biscet también es Medalla Presidencial de Estados Unidos. Actualmente es presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos y líder del Proyecto Emilia, una iniciativa pacífica que pretende promover el cambio político en Cuba por métodos pacíficos.

Allanan vivienda de editora disidente

Además de la detención de Biscet, la prensa internacional denunció que este miércoles el régimen también detuvo a otros opositores y allanó la vivienda de la editora de la revista Convivencia, Karina Gálvez.

Según información recogida por Diario de Cuba, en la vivienda de Gálvez se reúne habitualmente el equipo de la revista dirigida por el opositor Dagoberto Valdés.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Valdés denunció que los agentes fueron a la casa de los padres de Gálvez "a buscarla, la trajeron en un jeep de la guardia operativa de la Policía y ahí continúan", en la casa de la editora.

Además, se informó que no sabe del paradero de la también opositora Martha Beatriz Roque, quien también vive en La Habana, así como de otros disidentes detenidos en Santiago de Cuba.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.