El presidente del Grupo Popular en el Parlamento Europeo, Joseph Daul, hizo un llamado a continuar la lucha pacífica del fundador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Oswaldo Payá, y dejó claro que "el Gobierno cubano debe respetar las libertades fundamentales, especialmente la libertad de expresión y de asociación política".

En declaraciones a la prensa, Daul hizo este llamado en el marco del homenaje que el Parlamento Europeo rendirá al líder católico el próximo martes en su sede de Estrasburgo (Francia), y al que asistirá Ofelia Acevedo, el expresidente del Gobierno español, José María Aznar y otros líderes europeos.

El líder del Grupo Popular destacó el legado de Payá Sardiñas, quien trabajó "sin descanso" a favor de la democracia y la libertad en Cuba usando medios "no violentos", pero lamentó que no haya habido "ningún progreso real en relación al respeto de los derechos humanos por las autoridades cubanas".

"Tenemos la obligación de continuar su lucha, una tarea a la que este Parlamento rindió honor hace una década", expresó Daul en referencia al Premio Sájarov de derechos humanos que la Eurocámara otorgó en 2002 al fundador del MCL.

"Nuestro tributo a Oswaldo Payá es nuestra profunda solidaridad con todo el pueblo cubano y nuestro apoyo a su progreso hacia la democracia y el respeto y la promoción de las libertades fundamentales. No dejaremos de pedir justicia y democracia en Cuba", expresó.