31 de mayo de 2006 - 8:22 AM

Gobierno chileno reconoce símbolos de Cuasimodo como monumento histórico

Redacción ACI Prensa

Gobierno chileno reconoce símbolos de Cuasimodo como monumento histórico

El Gobierno chileno reconoció como monumentos históricos a los símbolos de la piedad popular Cuasimodo, tradición campesina que busca llevar la comunión a los enfermos y ancianos durante el segundo domingo de Pascua.

En una ceremonia presidida por el Ministro de Educación, Martín Zilic, tres esclavinas, un palio, una custodia y un coche, usados por los cuasimodistas, fueron declarados monumentos nacionales en la categoría de monumentos históricos.

El Cuasimodo es una expresión de religiosidad popular proveniente de la zona central de Chile que se celebra desde la época colonial el segundo domingo de Pascua y que tiene como misión llevar la comunión a los hogares de los enfermos y ancianos que no pudieron recibir a Cristo Resucitado en la Eucaristía.

La palabra Cuasimodo procede del latín Quasi modo, que significa "Al modo de", y corresponde a las primeras palabras de la antífona de entrada de la Misa de ese domingo; Quasi modo géniti infantes (como niños recién nacidos).

En la actualidad, se estiman en más de cien mil los cuasimodistas, agrupados en aproximadamente 200 grupos que llevan la comunión por distintas ciudades del país.

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios