Gobierno chileno debe contribuir para que crisis no afecte a pobres, afirman empresarios

|

La Unión Social de Empresarios Cristianos (USEC) llamó al Gobierno chileno a cumplir con su deber "subsidiario" y garantizar un marco laboral moderno que permita mantener y crear puestos de trabajo para que la actual crisis financiera mundial no afecte a los más pobres.

En un mensaje emitido ante "la crisis y empleo", la USEC señaló que para poder acercar a los pobres al crecimiento del país, es necesario que el Estado ejerza "el principio de subsidiaridad" y brinde el acceso a la vivienda, salud y educación, que son las condiciones básicas para facilitar "el derecho a un trabajo digno y a una justa remuneración a quienes hoy están fuera del sistema".

Asimismo, añadió que "es justamente en tiempos de crisis cuando el rol social de la empresa se pone a prueba y donde principios tales como la participación y la solidaridad permiten enfrentar escenarios de incertidumbre en un marco moral adecuado para el discernimiento y la búsqueda del Bien Común".

En ese sentido, recordó que tanto empresarios como Gobierno deben regir sus decisiones sobre criterios éticos y morales antes que los económicos. Indicó que la sostenibilidad de toda empresa emana de la confianza, el trato equitativo y la colaboración entre sus miembros.

Por ello, pidió al Gobierno chileno a dar una "legislación laboral moderna" que "no atente contra principios básicos como la libertad, la equidad y la justicia como el actual marco legal".

Advirtió que las actuales restricciones a la contratación y al despido "hacen que las empresas aprovechen estas coyunturas incuestionables para reducir su planta laboral por razones de necesidades de la empresa, dado además el carácter de decisión judicial que se le ha otorgado al despido".

Más en América

"Con la actual legislación laboral se corre el riesgo de generar más despidos en épocas de crisis y menos empleo en condiciones económicas normales. Por tanto es urgente implementar un marco laboral que promueva el empleo y no atente contra él", señaló.

Asimismo, la USEC consideró "inapropiado" que se usen mecanismos "como la sindicalización y negociación colectiva para promover instancias confrontacionales, e incluso ideologizadas que desvirtúan el fin original por el cual fueron creadas, a saber, el beneficio de los trabajadores en la empresa".

"Lamentamos también que en este momento que se requiere de una actitud más austera y de mayor esfuerzo por parte de todos, se haya creado un nuevo feriado cuyo costo tendrán que asumir las empresas. Políticas como éstas empañan el ambiente solidario que la Presidenta invita a desarrollar y atentan contra la estabilidad del sistema económico", añadió.

Finalmente, la USEC apeló "a la conciencia" de quienes hacen empresa desde las enseñanzas de la Doctrina Social de la Iglesia, porque ante el actual grado de desconfianza económica mundial, "la señal debe ser clara".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.