Gobierno boliviano actúa como gobierno comunista, denuncia Mons. Tito Solari

|

El Arzobispo de Cochabamba, Mons. Tito Solari, denunció el ambiente politizado en el que se desarrolló el II Congreso Nacional de Educación, donde "al estilo comunista, el Gobierno impone ideología" y no da espacio para el diálogo.

El viernes pasado, los delegados que permanecieron en dicho congreso aprobaron el proyecto de Ley General de Educación elaborado por el Gobierno y que, entre otras cosas, establece una educación laica en el país. Durante el desarrollo del evento, diversas organizaciones se retiraron al advertir que este estaba siendo politizado por el partido oficialista Movimiento al Socialismos (MAS).

Varios obispos han expresado su disconformidad con los resultados del congreso, como el Obispo Auxiliar de Santa Cruz de la Sierra, Mons. Estanislao Dowlaszewicz, que indicó que "algunos viven hoy día como con una especie de alergia a la religión y a la Iglesia", presentándola "como un peligro para el futuro de la patria" y quitando "no sólo la religión sino también a Dios de la enseñanza".

Por su parte, durante el Tedeum en conmemoración del grito libertario de1809, el Arzobispo de La Paz, Mons. Edmundo Abastoflor, señaló que "es una locura pensar que no existe Dios o que podemos prescindir de él". En presencia del Presidente Evo Morales, recordó que "por mucho que seamos lo más importante de esta tierra, hay alguien que lo es más que nosotros".

Ministro anunció acabar con "monopolio religioso"

Más en Vaticano

De otro lado, en declaraciones al diario La Razón, el Ministro de Educación, Félix Patzi, anunció días atrás que con la nueva Ley General de Educación se acabaría el "monopolio religioso" de la Iglesia. "En Bolivia el pueblo no es solamente la Iglesia Católica, sino también las otras corrientes (religiosas)", entonces "aquí ya hay un enfrentamiento del pueblo", señaló el Ministro, pese a que las encuestas revelan que el 77 por ciento de los bolivianos se declara católico y el 95 por ciento cristiano en general.

Patzi es también sociólogo aymara y afirma profesar creencias precolombinas, entre ellas, la adoración a la pachamama (la diosa tierra).

Medios locales informaron que el nuevo texto deberá ser revisado por el Parlamento. Sin embargo, el Ministro, que se había comprometido con los obispos a mantener la asignatura de religión, dijo que las conclusiones del congreso son de cumplimiento inmediato y que organizaciones populares obligarán a su aplicación.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.