Gobierno autoriza 60 procesiones de Patrona de Cuba y niega doce pedidos

|

La Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC) anunció que el Gobierno de la isla autorizó 60 procesiones para celebrar en todo el país la fiesta de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba, pero negó doce solicitudes.

Según una nota de la Oficina de Prensa de la Conferencia, las peregrinaciones autorizadas se realizarán en ocho de las once diócesis del país: La Habana, Matanzas, Cienfuegos, Santa Clara, Ciego de Ávila, Camagüey, Bayamo-Manzanillo y Holguín.

Asimismo, los obispos informan que "en esta ocasión han sido denegados siete permisos para celebrar procesiones religiosas", dos de ellas en la diócesis Bayamo-Manzanillo, alegando que “no eran convenientes” sin más precisiones.

El texto añade que no se extendieron otros cinco permisos a la Arquidiócesis de Camagüey con el argumento de que “no había tradición”, en unos casos, y que “ya se había autorizado una procesión en el mismo municipio”, en otros.

La sede principal de la celebración es el Santuario Nacional de El Cobre, donde se encuentra la imagen de la Virgen encontrada por tres pescadores en la Bahía de Nipe en 1606. La Virgen de la Caridad fue declarada Patrona de Cuba por el Papa Benedicto XV en 1916.

Según informó Encuentro en la Red, ahí el Arzobispo de Santiago de Cuba, Mons. Pedro Meurice, presidirá una Misa el jueves 8 a las 9:30 a.m.y bendecirá las nuevas campanas del Santuario Nacional, donadas por obispos italianos. Horas antes, cientos de jóvenes peregrinarán desde la ciudad de Santiago hasta la localidad de El Cobre.

Más en Vaticano

Ayer martes, Mons. Meurice declaró a Radio Martí, que la afluencia de feligreses en los días previos a la fiesta ha sido “extraordinaria”, saludó a “todos los cubanos, estén donde estén” y recordó que la celebración es “un símbolo, una muestra de que somos un solo pueblo, porque nos congregamos en estos días bajo el amparo de Nuestra Señora de la Caridad”.

Una de las procesiones más importantes autorizadas por el Gobierno se celebrará en la parroquia Nuestra Señora de la Caridad, del municipio capitalino de Centro Habana. Recorrerá menos de un kilómetro y estará liderada por el Cardenal Jaime Ortega y Alamino, Arzobispo de La Habana, quien celebrará una solemne Misa en este recinto.

Durante décadas las procesiones católicas estuvieron prohibidas en Cuba y la tradición se retomó poco a poco desde la visita del Papa Juan Pablo II, en enero de 1998.

Fiesta en el exilio

En Miami, donde reside la mayor cantidad de cubanos fuera de la Isla, los devotos podrán celebrar la fiesta en el Miami Arena, donde el mismo 8 de septiembre a la 7:00 p.m. el Arzobispo local, Mons. John Clement Favarola y el Obispo Emérito de Miami, Mons. Agustín Román, celebrarán una solemne Misa.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.