Gobernador de Arizona firma ley que prohíbe abortos después de las 15 semanas de embarazo

Gobernador de Arizona firma ley que prohíbe abortos después de las 15 semanas de embarazo
Gobernador de Arizona, Doug Ducey | Crédito: Flickr de Gage Skidmore (CC BY-SA 2.0)

El gobernador de Arizona (Estados Unidos), Doug Ducey, firmó el miércoles la ley que prohíbe los abortos después de las 15 semanas de embarazo en casi todos los casos.

Patrocinado por la senadora republicana Nancy Barto, el "Senate Bill 1164" prohíbe abortar a un bebé después de las 15 semanas de embarazo, excepto en emergencias médicas que "crean un riesgo grave de deterioro sustancial e irreversible de una función corporal importante".

Los médicos que violen la prohibición del aborto podrían ser suspendidos, perder su licencia médica o enfrentar cargos por delitos graves.

"En Arizona, sabemos que hay un valor incalculable en cada vida, incluida la vida antes de nacer. Creo que es responsabilidad de cada estado protegerlos", escribió el gobernador republicano, que es católico, en una carta firmada el 30 de marzo.

Ducey se refirió al límite de las 15 semanas de gestación. Precisó que "estas limitaciones de tiempo son similares a los plazos legales en la gran mayoría del mundo occidental".

Por su parte, la senadora Barto dijo que el proyecto de ley protege de "los horrores del aborto".

Más en América

"No dejaremos de luchar hasta que todos los niños no nacidos estén protegidos, pero este es un paso en la dirección correcta", señaló Barto en un comunicado.

Los obispos católicos de Arizona también expresaron su gratitud por la aprobación de la ley.

"Proteger la vida en esta etapa de desarrollo es importante. Mucho antes de las 15 semanas el bebé no nacido ya toma 'forma humana' en todos los aspectos relevantes", escribieron los obispos.

"De hecho, a las 12 semanas de edad gestacional ya puede abrir y cerrar los dedos, hacer movimientos de succión y sentir la estimulación desde fuera del útero. Quizás por estas razones, la prohibición de 15 semanas en el SB 1164 está mucho más en línea con el resto del mundo en términos de leyes de aborto", agregaron.

La Cámara de Representantes del estado aprobó el proyecto de ley la semana pasada, mientras que el Senado lo hizo en febrero

En 2020, en Arizona 636 mujeres se practicaron abortos después de las 15 semanas de embarazo, según los registros del Departamento de Servicios de Salud del estado. El documento también informa que más de 12.500 mujeres buscaron abortos antes de las 15 semanas de gestación.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Es reconocida por la industria del aborto que las mujeres que buscan abortar lo hacen debido a circunstancias estresantes, presión financiera y discordia en la relación. Esta es una tragedia, y es la razón por la que seguimos abogando por soluciones a estos problemas que no sean quitar la vida de un inocente a través del aborto", señalaron los obispos de Arizona.

La medida actualmente no se puede hacer cumplir debido al fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos en Roe vs Wade, pero podría permitirse que entre en vigencia dependiendo del resultado del caso Dobbs vs Jackson Women's Health Organization, sobre una ley del estado de Mississippi que restringe la mayoría de abortos posteriores a las 15 semanas de gestación.

Un fallo favorable a la ley provida de Mississippi podría afectar a las sentencias de Roe vs Wade de 1973 y a Planned Parenthood vs Casey de 1992.

Ducey concluyó su carta afirmando: "Se ha dicho que una sociedad debe ser juzgada por la forma en que cuida a los vulnerables entre nosotros. En Arizona, continuaremos protegiendo la vida en la mayor medida posible".

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.