Gobernación: Iglesia en México no viola la ley al oponerse a “matrimonio” gay

Gobernación: Iglesia en México no viola la ley al oponerse a “matrimonio” gay
Humberto Roque Villanueva. Captura Youtube La Otra Opinión

El Subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob) en México, Humberto Roque Villanueva, explicó que la Iglesia no ha violado ninguna ley al manifestarse a favor de la familia natural y en contra de la iniciativa para aprobar el "matrimonio" gay en todo el país.

El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), anunció en mayo que promoverá tanto una iniciativa constitucional para que el matrimonio gay sea reconocido en todo México, así como una modificación al Código Civil Federal para que las parejas homosexuales puedan adoptar a nivel nacional.

La propuesta generó una serie de críticas por parte de los obispos de México y también hizo que mil asociaciones reunidas en el Frente Nacional por la Familia convocaran a dos grandes marchas los días 10 y 24 de septiembre, iniciativa que ha recibido el apoyo de los prelados.

Al respecto, Roque Villanueva explicó que "la ley, específicamente, la que nos toca regular en gobernación, que es la de Asociaciones Religiosas y Culto Público, no se está violando por una razón muy sencilla: lo que están haciendo jerarcas católicos y de la denominación genérica evangélica es defender un punto para ellos es de dogma y que no tiene, todavía, que ver con una reforma constitucional aprobada por el Congreso de la Unión".

Así lo indicó en declaraciones a Radio Fórmula, luego que algunos exigieran una sanción contra la Iglesia Católica, específicamente la Arquidiócesis de México, por manifestarse a favor del matrimonio y en contra de las uniones homosexuales.

Entre estos está el Presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, quien consideró que la Iglesia se está metiendo en "terrenos que no le corresponden" y la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Perla Gómez Gallardo, quien aseguró que los discursos publicados en el semanario Desde la fe –órgano informativo de la Arquidiócesis de México–, discriminan a la población LGBT.

Más en América

Roque Villanueva también explicó que si la iniciativa de Peña Nieto ya hubiera estado aprobada, entonces quienes se han opuesto públicamente a ella sí estarían faltando a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público.

El Subsecretario explicó que las autoridades tienen que ser cuidadosas en "la aplicación de la ley para no ocasionar un mal mayor, sobre todo si esa interpretación resulta ser caprichosa".

También dijo que las movilizaciones convocadas para el 10 y 24 de septiembre tampoco son ilegales, siempre y cuando "cumplan con los requisitos, ya de otro tipo de ordenamientos, incluyendo los de la Ley de Asociaciones Religiosas".

La propuesta del Presidente Enrique Peña Nieto se contrapone a una iniciativa ciudadana presentada por el Consejo Mexicano de la Familia (ConFamilia), acompañada de más de 240 mil firmas recogidas en todo el país, que busca que el matrimonio sea reconocido en la Constitución de México como la unión de un hombre y una mujer.

También te puede interesar:

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.