Glosario del Sínodo de la Familia: Conoce los términos que sonarán estos días

Glosario del Sínodo de la Familia: Conoce los términos que sonarán estos días
Foto: Daniel Ibañez / ACI Prensa

Del 4 al 25 de octubre se celebra el Sínodo de los Obispos sobre la Familia como continuación del celebrado el año anterior. Tiene como tema "La vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo".

A continuación ofrecemos una breve y sencilla explicación de algunos términos usados en el Sínodo y que ayudarán a comprender mejor este importante evento para la Iglesia:

Sínodo: Es el conjunto de reuniones de los obispos de todo el mundo bajo una autoridad jerárquica -en este caso bajo la del Papa Francisco- para la discusión y decisión de asuntos relacionados con la fe, la moral y el Magisterio de la Iglesia. Fue creado por el Papa Pablo VI el 15 de septiembre de 1965 en respuesta a los deseos de los Padres del Concilio Vaticano II de mantener vivo el buen espíritu nacido de la experiencia conciliar.

El Concilio, uno de los eventos más importantes de la Iglesia en el siglo XX, fue clausurado el 8 de diciembre de 1965 hace más de 50 años. Supuso una renovación en la liturgia y una importante reflexión de nuevos métodos de evangelización y desafíos de la época moderna.

Padres Sinodales: Son los miembros de la Asamblea del Sínodo de los Obispos. En su mayor parte son Obispos, unos elegidos por las conferencias episcopales según el modo determinado por el derecho peculiar del Sínodo (denominados ex electione); otros son designados por el mismo derecho (ex officio); otros, nombrados directamente por el Romano Pontífice (ex nominatione pontificia); a ellos se añaden algunos miembros de institutos religiosos clericales elegidos conforme a la norma del mismo derecho peculiar.

Auditores: Invitados al Sínodo, sin derecho a voto. Son "oyentes" que asisten a los trabajos sinodales y suelen tener una intervención de 3 minutos un día concreto.

Más en Vaticano

Expertos o peritos: Son invitados al Sínodo por su experiencia en el tema que se trata porque se dedican profesionalmente a ese tema o lo han investigado o estudiado. Tienen una pequeña intervención que ayudará a la Asamblea.

Círculos Menores: Pequeños grupos por idiomas que reflexionan sobre los temas tratados en la Asamblea General. El grupo tiene un relator encargado de elaborar un resumen que después será puesto en común a toda la Asamblea. Sus aportaciones ayudarán a realizar el documento final del Sínodo que entregarán al Papa.

Relación Final (Relatio Synodi): Es el documento final elaborado por la Asamblea que recoge las reflexiones de todo el Sínodo. Tiene que ser votado y aprobado por los Padres Sinodales. Sirve para seguir trabajando después sobre los mismos contenidos y para que el Pontífice conozca lo abordado en la Asamblea.

Instrumentum Laboris: Es el documento de trabajo de los miembros del Sínodo elaborado con la síntesis de las contribuciones de la Iglesia en todo el mundo. Con el documento trabajarán en este Sínodo 2015.

Aula Sinodal: Lugar donde se celebra la Asamblea del Sínodo. Está situada en un área del Aula Pablo VI, donde el Papa Francisco recibe en audiencia a grupos numerosos de fieles y celebra las Audiencias Generales de los miércoles en algunas ocasiones.

También te puede interesar:

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.