La empresa estadounidense Hobby Lobby, líder en la industria de arte y artesanías, ha decidido no obedecer el mandato abortista del presidente Barack Obama, y corre el riesgo de pagar multas diarias de hasta 1,3 millones de dólares.

La norma del departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HSS, por sus siglas en inglés), obliga a los empleadores, independientemente de sus convicciones religiosas, a otorgar seguros de salud que cubran la esterilización, anticonceptivos y fármacos abortivos como la píldora del día siguiente.

Hobby Lobby es uno de los más de 100 demandantes en todo el país que han decidido rechazar esta ley que viola los derechos de libertad religiosa garantizados en la Constitución.

En las redes sociales están circulando diferentes páginas de apoyo a Hobby Lobby. Entre estas iniciativas está una petición que ya tiene más de 64 mil firmas y en donde se hace un llamado a que se pronuncien “todos los estadounidenses que valoran la libertad religiosa y se oponen al injusto mandato impuesto por el HSS”.

Otra forma propuesta para apoyar a Hobby Lobby es la compra de sus productos de forma virtual o en los locales de la tienda. Algunos llegan a comentar cosas como “no necesito nada de ahí pero iré a comprar igual porque estoy de acuerdo con ellos”.

En su página de Facebook el exgobernador de Arkansas, Mike Huckabee, hizo un llamado a todos los estadounidenses para apoyar a la compañía, subrayando que los dueños “honran a Dios en su vida personal y en sus negocios”.

La compañía está decidida a agotar todos los medios legales para luchar contra esta norma, incluso a pesar de que recientemente se le negó una apelación que buscaba bloquear la multa que se le aplica diariamente desde el 1º de enero, según señaló el representante legal de la empresa, Kyle Duncan.

Duncan precisó que mientras dure la batalla legal, Hobby Lobby seguirá pagando a todos sus empleados un seguro de salud que incluye ni la esterilización, ni los anticonceptivos o fármacos abortivos.

Hobby Lobby tiene 525 tiendas en más de 40 estados del país. Fue fundado en Oklahoma por David Green, un cristiano evangélico de sólidos principios morales que ha explicado que la fe cristiana influye en cada aspecto de su vida, incluyendo las decisiones laborales.

Las tiendas Hobby Lobby cierran todos los domingos, renunciando a los ingresos que podrían recaudar en esos días, para que los trabajadores descansen y compartan con sus familias. También donan cantidades significativas a obras de caridad alrededor del mundo.