Gibraltar podría despenalizar el aborto

Gibraltar podría despenalizar el aborto
Imagen referencial. Crédito: Pixabay.

La colonia británica de Gibraltar votará el próximo jueves 24 de junio si despenaliza el aborto. 

Gibraltar es un territorio de Reino Unido situado en el sur de la Península Ibérica. Tiene una población de unos 33 mil habitantes, de los que aproximadamente unos 25 mil son católicos y una superficie de 7 kilómetros.

Según destaca el diario ABC, la actual legislación sobre el aborto en Gibraltar es una de las más restrictivas de Europa. Actualmente en Gibraltar el aborto es ilegal y conlleva penas de cadena perpetua para la madre y para quien ayude a interrumpir el embarazo, aunque nunca se ha condenado a nadie por ello.

De salir aprobarse este referendum, en la colonia británica se podrá abortar hasta la semana 12 y bajo determinados supuestos, como que la madre pueda sufrir daño mental o físico grave o permanente o el feto tenga un riesgo elevado malformación. También se permitirá en los casos de violación e incesto.

En Reino Unido el aborto se permite hasta la semana 24 de embarazo.

El Parlamento de Gibraltar aprobó en julio de 2019 una enmienda por la que permitía el aborto en determinadas situaciones, y salió adelante por 10 votos a favor y 7 en contra. Pero la norma no ha entrado en vigor.

Más en España

La votación de este jueves 24 de junio debía haberse celebrado en marzo de 2020, pero por la pandemia de coronavirus no se llevó a cabo.

Todos los ciudadanos de Gibraltar que se hayan registrado y que sean mayores de 16 años podrán votar en esta consulta popular.

De salir adelante esta votación el Gobierno deberá poner en vigor la nueva ley en un máximo de 28 días.

Respuesta de la Iglesia católica en Gibraltar

El movimiento pro vida de Gibraltar se opuso a esta enmienda y está llevando a cabo la campaña "Salva bebés, vota NO".

El pasado 15 de junio unas 500 personas participaron en una manifestación convocada por los grupos provida. Además algunas iglesias de la diócesis de Gibraltar están organizando momentos de oración para pedir la protección de la vida de los no nacidos.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El grupo HOPE, de mujeres que han sufrido un aborto espontáneo, animan a rezar una novena para la protección de la vida en Gibraltar. http://catholic.gi/event/hope-novena-protection-life-gibraltar/

El Obispo católico de Gibraltar, Mons. Carmel Zammit, envió una carta a los fieles de la diócesis en relación con este referéndum y destacó que "la Iglesia ha sido siempre muy clara en sus enseñanzas al respecto. Todos los católicos, también las personas de buena voluntad, tiene el deber moral de defender la vida humana inocente desde el momento de la concepción hasta su fin natural. Sea cual sea el resultado de este referendum, esta enseñanza no cambia".

"Este referéndum es una oportunidad no solo de ejercitar nuestro derecho al voto y por lo tanto contribuir al bien común, sino también para defender a los más débiles de nuestra sociedad", destacó el Prelado.

Mons. Zammit recordó que el aborto es "el intento de eliminar, no un problema, sino un niño a través de su muerte. Nunca puede ser un acto bueno o amoroso, porque el resultado es la finalización de una vida humana inocente y aquellos que intencionadamente cooperan en la finalización de esta vida humana, son de igual modo moralmente culpables de este acto".

Esta votación será el cuarto referéndum celebrado en Gibraltar en su historia reciente. Dos de ellos fueron sobre la soberanía británica en los años 1967 y 2002; y en el año 2016 votaron a favor de continuar en la Unión Europea, aunque finalmente tuvieron que abandonarla al llevarse a cabo el Brexit.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.