Generalitat de Cataluña edita “ritual litúrgico laico” para bautismo, matrimonio y exequias

|

La Asociación Catalana de Municipios y Comarcas, con la colaboración de la Generalitat de Cataluña, ha publicado un insólito manual que ofrece fórmulas paganas para reemplazar los habituales ritos cristianos de bautismo, matrimonio y exequias.

El llamado “Manual de Ceremonial Civil. Los días más grandes” está destinado, según sus responsables, a los que quieran, “bajo unos parámetros exclusivamente laicos, encontrar fórmulas para vivir con plenitud, solemnidad y espiritualidad lo que conocemos como ritos de paso”.

Según informa el diario La Razón, para el autor del libro, Joan Surroca i Sens, la publicación de su obra se justifica porque “durante el año 2004, por primera vez en Cataluña, el número de matrimonios exclusivamente civiles superó al de católicos” y porque “el concepto de Dios ha quedado fuertemente cuestionado desde los cuatro puntos cardinales”.

En este ritual, acorde con la nueva realidad laica de la sociedad europea, “no hace falta imitar a los templos, porque disponemos de edificios civiles solemnes de todas las épocas que cumplen las características idóneas para celebrar allí ceremonias que pueden satisfacer el nivel más alto de exigencia”, señala Surroca.

Respecto a las ceremonias, el periódico destaca la de “acogida” que “recuerda inevitablemente al bautismo: consta de un rito de bienvenida, unas lecturas, las palabras del celebrante y hasta de la participación de unos padrinos” y los textos que se leen van desde Neruda hasta Charles Chaplin pasando por la Declaración Universal de los Derechos del Niño, Salvador Espriu, la Constitución Española, Lao Tse, Primo Levi, Joan Maragall, Anthony de Mello, Séneca, Tagore y hasta el profeta Isaías”.

Toda liturgia va acompañada por la música. En este caso no tiene por qué no. La propuesta musical es amplia: algunos compositores clásicos, Abba, Cat Stevens, The Corrs, Louis Amstrong o The Beatles.

Más en España

Al tratar el matrimonio, el libro editado por la Generalitat lamenta que “la jerarquía de la Iglesia Católica ha sido muy combativa con la polémica que ha generado la nueva ley, pero no merece la pena darle ninguna importancia”, pues, añade esperanzado, “la Iglesia es sabia y experimentada en la adaptación a los tiempos históricos”. Sobre la durabilidad del matrimonio, el autor recomienda tener cuidado “con la hipoteca”.

El final de la vida tiene un espacio en el manual de Surroca. “Ha de merecer nuestro respeto aquella persona que, tras una meditación serena, llega a la determinación de poner fin a su vida. No se tendría que penalizar el hecho de apoyarle si fuera necesario, siempre que se cumplan las medidas que la ley de despenalización establece”, señala en el capítulo sobre las exequias.

el más humorístico, que ayude a romper la tensión

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.