Futuro de cristianos en Irak "pende de un hilo", alerta Arzobispo

|

El Arzobispo de Kirkuk, Mons. Louis Sako, alertó que el futuro de los cristianos en Irak "pende de un hilo" y que la poca confianza que había en los fieles para un futuro mejor en el corto y mediano plazo, ha sido "destruida" por la situación de seguridad que cada vez empeora más.

En una entrevista concedida a la organización internacional católica Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), el Prelado denunció que los cristianos iraquíes son "un blanco fácil para los criminales" dado que el sistema de seguridad es "ineficiente y no profesional" y que hace que cada vez más personas estén desesperadas por irse del país.

Tras explicar que ahora en el sur del país solo hay 300 familias cristianas y menos de 400 mil fieles en todo el país, el Prelado expresó que se siente "más pesimista que nunca. No tenemos la misma esperanza de antes. No veo ningún signo de esperanza y nuestro futuro pende de un hilo. Estamos en los días malos. Todo grupo involucrado en actividades criminales parece estar activo. El gobierno y la policía están haciendo lo mejor que pueden pero son incapaces de controlar la situación".

Esta situación de violencia "no sucede solo en una parte de Irak. Todos los días hay explosiones, en Bagdad, Mosul, en muchos lugares".

Luego de advertir que con el extremismo musulmán, "Irak está dirigiéndose hacia el Islamismo puro", Mons. Sako advirtió que "en las ciudades del norte no hay empleo, ni servicios: muchos cristianos se están yendo de Mosul (el corazón de la Cristiandad en el país) y muchas familias cristianas tienen miedo de volver".

"En medio de este clima, los cristianos están temerosos, realmente preocupados. Pese a nuestro aliento, quieren irse. Solo hace falta un crimen, un secuestro, algo; para que toda la comunidad quiere irse", dijo el Prelado.

Más en Controversias

Finalmente el Arzobispo indicó que "no puede haber una adecuada seguridad sin una reconciliación real. Las únicas personas que parecen estar beneficiándose de esta situación son los criminales. Esto tiene que cambiar".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.