Futuro Cardenal de Pakistán: Estoy “listo para servir humildemente a la Iglesia”

Futuro Cardenal de Pakistán: Estoy “listo para servir humildemente a la Iglesia”
Mons. Joseph Coutts / Foto: ACI Prensa

Tras enterarse de que será creado cardenal por el Papa Francisco, el Arzobispo de Karachi, Mons. Joseph Coutts, afirmó que está impresionado y "listo para servir humildemente a la Iglesia".

En declaraciones a la agencia vaticana Fides, el futuro cardenal indicó que también está preparado "para seguir promoviendo la armonía en la ciudad de Karachi y en todo el país".

Mons. Coutts es conocido por promover durante 40 años el diálogo y la paz en Pakistán, un país donde los cristianos son perseguidos y atacados por los extremistas musulmanes.

Mons. Coutts explicó a UCA News que hay muchos retos para la Iglesia en el país.

"No puedo resumirlos en una sola palabra. Básicamente, desde que Pakistán es una república islámica, para los que somos paquistaníes no musulmanes, seamos católicos o de otra religión, uno de los retos más difíciles es ser aceptados como pakistaníes", señaló.

Recordó que "el fundador de Pakistán nos dijo que como musulmanes o no musulmanes pakistaníes, juntos tenemos que construir la nación y eso es lo que hemos estado haciendo. En particular, la Iglesia Católica ha realizado una gran contribución al desarrollo de Pakistán, especialmente en los ámbitos de la salud, la educación y otros temas sociales".

Más en Mundo

Recientemente el Prelado lanzó en Karachi una comisión para impulsar la armonía interreligiosa y la unidad entre personas de diversas creencias y grupos étnicos.

"En la Archidiócesis de Karachi los fieles están aumentando y muchos católicos se están asentando en los suburbios. Por eso, estamos trabajando con los sacerdotes para construir nuevas iglesias y escuelas en estas zonas", comentó a Fides.

La alegría por la próxima creación del nuevo cardenal también fue compartida por los fieles y varias autoridades, que fueron a su oficina para felicitarlo.

El Obispo de Hyderabad, Mons. Samson Shukardin, dijo a Fides que "era una decisión que estábamos deseando escuchar. Es un momento de alegría para toda la Iglesia católica de Pakistán".

"El Arzobispo Joseph Coutts es el obispo con más experiencia de todo el país y conoce todos los detalles del trabajo de la misión de la Iglesia en Pakistán", agregó.

Por su parte, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional para las Comunicaciones de la Conferencia Episcopal, P. Qaisar Feroz, dijo que Mons. Coutts "es bien conocido en el país por sus incansables esfuerzos a favor de la armonía interreligiosa".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Estamos encantados de tener un cardenal después de tanto tiempo. Será muy bueno para el crecimiento y desarrollo de la Iglesia", manifestó.

Mons. Joseph Coutts nació el 21 de julio de 1945 en la ciudad de Amritsar, en la India británica. Fue ordenado sacerdote el 9 de enero de 1971 en Lahore. Fue elegido Obispo Coadjutor de Hyderabad, Pakistán, el 5 de mayo de 1988 y consagrado el 16 de septiembre de ese mismo año. Sucedió al Obispo de Hyderabad el 1 de septiembre de 1990.

Fue transferido a Faisalabad el 27 de junio de 1998 y nombrado Arzobispo de Karachi el 25 de enero de 2012 por el Papa Benedicto XVI. Fue Presidente de la Conferencia Episcopal de Pakistán desde 2011 hasta 2017.

La agencia Fides señaló que Mons. Coutts será el segundo cardenal de Pakistán. El primero fue José Cordeiro y fue creado por el Papa Pablo VI en 1973. Este Purpurado falleció en 1994.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.