27 de enero de 2005 - 7:03 PM

Fundamentalismo y politización del Islam causan enfrentamientos en Nigeria

Redacción ACI Prensa

Fundamentalismo y politización del Islam causan enfrentamientos en Nigeria

El Vicario General de Enugu, al sudeste de Nigeria, Mons. Obiora Francis señaló que el “creciente fundamentalismo y la politización del Islam” han sido el origen del enfrentamiento entre cristianos y musulmanes.

En declaraciones a Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), el Prelado recordó que “en Nigeria, cristianos y musulmanes han convivido durante largo tiempo”. Sin embargo, explicó que desde la aparición de grupos fundamentalistas, la violencia ha crecido en el país. A pesar de ello, dijo que Nigeria, que “siempre ha estado al borde del desastre, nunca ha caído en él”.

Mons. Francis indicó que “en 1985 un gobierno militar declaró a Nigeria Estado islámico”. Esto hizo que doce estados norteños introdujeran la sharia, o ley islámica, a pesar que según la constitución el país es un estado laico.

El Prelado dijo que esta “circunstancia está perjudicando a los cristianos” que viven en algunos de estos estados. Agregó que en la islamización del país han jugado un papel importante estados como Arabia Saudita.

“La Iglesia Católica cree en la libertad religiosa y en el diálogo interreligioso”, recordó Mons. Francis, “porque una guerra de religiones no conduce a ningún lado”.

Por ello hizo un llamado a ponerse de acuerdo “para no luchar, incluso si algunos grupos permiten que se abuse de ellos”.

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios