La Fundación Madrina inauguró recientemente en la calle Limonero 36 en Madrid (España), un nuevo centro de ayuda con capacidad para atender al día a 50 mujeres embarazadas.

Conrado Giménez, presidente y fundador de la Fundación Madrina, señaló que "la familia y la maternidad es de lo más importante que tiene un país y no es apoyado ni acompañado y eso precisamente es lo que nosotros desde la Fundación Madrina pretendemos hacer".

En declaraciones a ACI Prensa, Giménez explicó que se trata de "un centro pionero en España donde se atiende de manera integral con intervenciones sociales y sanitarias y también laborales y de formación a la mujer que es madre y a los niños que son dependientes de ellas y que tienen problemas para la conciliación laboral y familiar. En este centro se atenderá la problemática relacionada con la infancia y la maternidad".

El centro tiene una capacidad de atención de 50 madres al día y cuenta con servicios de ecografías, ayudas para los bebés y también de capacitación de la mujer. "La ayuda ginecológica es especialmente importante. Tenemos muchos casos de madres adolescentes o de mujeres que hasta el octavo mes de embarazo no se hacen una ecografía porque carecen de recursos económicos". "Todo esto lo atenderemos desde este centro que sacamos adelante con la ayuda del Padre Ángel, fundador de Mensajeros de la Paz", añadió.

Asimismo, dijo que "cuando viene una mujer, se entrevista con cinco profesionales. Así en el arco de 24 o 48 horas al máximo ya sabemos cuáles son sus necesidades y cómo se pueden realizar las intervenciones de ayuda periódicas que necesita la madre".

Dijo que para una ayuda más efectiva, quieren instalar en el nuevo centro un call center que atienda las 24 horas del día. Indicó que la Fundación Madrina atiende entre 30.000 y 40.000 llamadas casos de emergencia al año. Un 70 por ciento de ellos provienen de Servicios Sociales.

También hay madres víctimas de abandono de familia o pareja con embarazos muy avanzados o bien con dudas para seguirlos.

Conrado Giménez recordó que uno de los puntos que diferencia a la Fundación Madrina es el "apadrinamiento" o "amadrinamiento" de las mujeres embarazadas. "Se trata de un acompañamiento a través de voluntariado de madrinas y padrinos, es decir, padres y madres que acompañan a estas jóvenes a las visitas al médico, al parto, a las revisiones hospitalarias y también les ayudan y acompañan en la en la búsqueda de empleo", explicó.

La fundación Madrina durante el 2012 ayudó a 2.900 embarazadas y madres a través de las trabajadoras sociales para solucionar sus problemas de vivienda, alimentos y guardería. Acogieron en los pisos de la Fundación a 12 madres y a sus 12 bebés en régimen de residencia, alimentación, formación y cuidados. 700 mujeres recibieron ayuda psicológica en la Fundación Madrina. 1.600 familias fueron atendidas en el Banco Materno Infantil, que forma parte de la Fundación, en donde recibieron alimentación tanto para los adultos, como leche maternizada y enseres para el bebé.

Además durante el 2012 se buscaron oportunidades laborales y de formación para 1.200 familias.

Más información en http://madrina.org/