El pasado 7 de noviembre, la comunidad educacional CreceChile inauguró su primer jardín infantil con el fin de ofrecer educación católica e integral de los chilenos de menos recursos, en este caso, niños en edad preescolar que viven en situación de vulnerabilidad social.

Con una capacidad para 48 niños, el jardín infantil "Los Manzanos" nace en respuesta a las necesidades manifestadas por la comunidad de Cerro 18 en Lo Barnechea, y enfrenta la falta de proyectos de educación inicial de calidad en el sector, el daño que produce a los niños pasar gran parte del tiempo en la calle y la alta prevalencia de embarazos juveniles.

En la inauguración, estuvieron unos 200 invitados incluyendo a los miembros de la fundación y representantes del mundo educacional y empresarial. La bendición del local estuvo a cargo del Padre Rafael Otero, sacerdote del Sodalicio de Vida Cristiana.

Exequiel Rauld, Director Ejecutivo de CreceChile, explicó a ACI Prensa que en la educación integral, lo que pase los primeros años de vida de una persona es esencial, especialmente en relación al trabajo con las familia.

"Queremos que personas que no tienen las oportunidades que se merecen las tengan, y poder vivir con sus hijos un proceso educativo completo", afirmó.

"En CreceChile creemos que los valores cristianos son claves para entregar una educación integral desde la familia. Valores como la alegría, el compromiso, la confianza, pero sobre todo el ansía de transcendencia, de vivir el día confiando en un Dios providente que nos llama siempre a más", explicó Rauld.

Por su parte María Cristina Tupper, directora de Educación Preescolar de CreceChile, explica que el enfoque de este proyecto "es distinto al que tienen la mayoría de los jardines. Para nosotros la prioridad es fortalecer el rol que tiene la familia en la educación de los hijos, porque creemos que las brechas de oportunidades están muy relacionadas con el capital humano de la familia en que le tocó nacer a cada niño, por lo que es clave trabajar con ella para producir cambios en estas brechas".

"La idea de tener un jardín nace de la reflexión al interior de CreceChile sobre su misión. Buscamos fortalecer y apoyar a las familias más vulnerables a través de proyectos en el ámbito educativo y nos dimos cuenta de que la etapa en que los hijos son pequeños, las familias requieren de especial apoyo, por lo que se tomó la decisión de comenzar a trabajar en el área de educación inicial", declaró Tupper.

A mediados de este año, CreceChile se hizo conocido en la opinión pública tras realizar una potente campaña comunicacional, llamada "La Gira de Estudios del Tercero B", logrando el objetivo de mostrar a la sociedad que existen más de cinco millones de adultos chilenos que aún no han terminado la escuela.

Un poco de historia

En el año 2005, CreceChile empezó como un proyecto de cinco amigos, vinculados a la Familia Sodálite, dedicados a dictar clases de nivelación escolar en la comuna de Maipú.

CreceChile se presenta como una comunidad educacional que busca promover el crecimiento integral de la persona a través de la generación de proyectos educativos en sectores de escasos recursos.

En solo siete años se ha convertido en la corporación de nivelación escolar de adultos más importante del país, cuenta con 800 alumnos, 200 voluntarios y sedes en siete comunas de todo el país.

El proyecto educativo de CreceChile hoy se repite en Colombia, Argentina y Angola, agrupados bajo la fundación "Crece".