Fundación alemana apoya a obispos y destaca resistencia venezolana a agenda chavista

|

La Fundación Konrad Adenauer, agencia social cristiana alemana que ayuda a los procesos de desarrollo de la democracia en el mundo, publicó un análisis sobre la coyuntura de Venezuela en el que elogia la reciente Exhortación Pastoral de la Conferencia Episcopal Venezolana y destaca la resistencia pacífica de amplios sectores nacionales a la agenda chavista.

Según la fundación, el documento de los obispos, aprobado en su reciente Asamblea Plenaria, “ha impactado por la lucidez en la presentación de la realidad, el señalamiento de los factores que la determinan y el vigoroso llamado al diálogo y a la reconciliación como premisas indispensables para abrir caminos de superación a la crisis del país”.

“El documento defiende la diversidad ideológica, declara inaceptable la pretensión de dividir a los venezolanos en dos bandos irreconciliables y clama –haciéndose eco del movimiento estudiantil– que se termine con los odios, los insultos y las descalificaciones. Nadie, y mucho menos el Presidente, tiene el derecho de insultar y agredir a personas o instituciones que disientan de sus opiniones y proyectos. Sin una cultura del respeto, la tolerancia y la aceptación del otro, estará en riesgo la paz interna. La solución de nuestros problemas va más allá del populismo y a los militares no les corresponde el protagonismo en una sociedad civil. Se impone el diálogo que busque el consenso sobre el que debe asentarse la vida política y social de toda nación que se considere democrática”, explica la fundación.

Según esta entidad, “el mensaje de la Iglesia ha tenido el apoyo del país civil, sin distingo de credos religiosos o políticos. Es natural, pues emana de la Institución que goza de mayor respetabilidad y porque traduce a la realidad lo que piensa Su Santidad sobre Venezuela. Según analistas de variadas tendencias, tiene el peso, además, de la veracidad en el diagnóstico de la situación y en la pertinencia del llamado al diálogo y a la conciliación”.

La Fundación Konrad Adenauer también repara en la coyuntura venezolana, advierte el peligro de que la agenda de gobierno considere un conflicto armado, y destaca las protestas pacíficas que sí ocurren en el país.

“La Copa América, evento futbolístico que Chávez trató de instrumentar como show de propaganda política, terminó por convencer a deportistas, aficionados y periodistas extranjeros, que se han quedado cortos quienes hablan de la egolatría del Presidente”, sostiene la fundación.

Más en América

“Los estadios fueron tomados por fuerzas militares y el acceso a los mismos fuertemente restringido, para evitar eventuales manifestantes. Los jóvenes se las ingeniaron para burlar al gobierno. Entraban con franela roja, reversible, al voltearla en las tribunas aparecía un fondo blanco con la palabra Libertad, al igual que las gorras rojas, al voltearlas lucían con el color blanco que han tomado como emblema”, señala.

Asimismo, indica que “el efecto contagio de la protesta pacífica iniciada por los estudiantes, extendida a periodistas, intelectuales, artistas y organizaciones de la sociedad civil ha determinado la reactivación de las fuerzas políticas que, unidas, enfrentaron a Chávez en las elecciones de diciembre. Social demócratas, demócratas cristianos y centro izquierda llevan adelante una agenda de trabajo cuyo objetivo es la unidad de todos los factores de oposición”.

definir una estrategia común

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.