Funcionario vaticano "perplejo" por declaraciones de Cardenal sobre religiosas de EEUU

Funcionario vaticano "perplejo" por declaraciones de Cardenal sobre religiosas de EEUU
Cardenal Joao Braz de Aviz (foto Matthew Rarey / CNA

La Congregación para la Doctrina de la Fe dio a conocer un comunicado en el que se afirma que los medios han malinterpretado unas declaraciones del Cardenal Joao Braz de Aviz sobre el actual proceso que se sigue a un grupo de religiosas en Estados Unidos, pero una fuente del citado dicasterio afirma estar "perpleja" ya que el asunto es de "exclusiva responsabilidad" de la Congregación.

Una fuente anónima de la Congregación para la Doctrina de la Fe señaló a ACI Prensa el 7 de mayo que está "perpleja" por las afirmaciones del Cardenal Joao Braz de Aviz, Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, quien dijo que no se consultó con él la decisión de exigir a un grupo de religiosas de Estados Unidos que procedan a una reforma.

"Estamos perplejos porque el asunto es responsabilidad exclusiva de la Congregación (para la Doctrina de la Fe) y no estamos pasando sobre nadie", indica la fuente.

La decisión de proceder a una reforma fue el resultado de una evaluación de cuatro años de la Leadership Conference of Women Religious (LCWR) que promueve el feminismo radical y posturas contrarias a la doctrina católica sobre el sacerdocio y la homosexualidad..

Ayer por la tarde la Congregación para la Doctrina de la Fe dio a conocer una declaración oficial en la que se señala que "los comentarios de los medios" sobre las afirmaciones del Cardenal Braz de Aviz del 5 de mayo "sugieren una divergencia" entre los dos dicasterios y que "tales interpretaciones de lo dicho por el Cardenal no son justificadas".

Los prefectos de estas dos congregaciones "trabajan cercanamente de acuerdo a sus responsabilidades específicas y colaboran en el proceso de la evaluación doctrina de la LCWR", indica el texto.

Más en Controversias

El Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el Arzobispo Gerhard Müller, y el Cardenal Braz de Aviz se reunieron el 6 de mayo y "reafirmaron su compromiso común en la renovación de la vida religiosa, particularmente en la evaluación doctrinal de la LCWR y el programa de reforma que requiere", agrega.

El Cardenal Braz de Aviz hizo sus afirmaciones el domingo durante la asamblea general de la Unión Internacional de Superiores de Roma, un año después de que la Congregación para la Doctrina de la Fe ordenara la reforma.

El Purpurado dijo además que el Papa Francisco le permitió escoger a su secretario y dijo que esto demuestra que el Santo Padre confía en él.

La fuente de la Congregación para la Doctrina de la Fe indicó a ACI Prensa, sobre lo dicho por el Cardenal Braz de Aviz el 5 de mayo, que "uno no hace eso. No sé si sus comentarios lo benefician a él o a la Iglesia, y él parece indicar que se ha cometido una injusticia".

"Este es un proceso muy lento y objetivo y nuestros miembros son teólogos y filósofos extremadamente profesionales que consultan semanalmente al Papa", explicó el funcionario vaticano.

De acuerdo a esta fuente, "hay mucho orgullo y uno siempre quiere creer que está en lo correcto. La gente está muy desinformada teológica, filosófica y académicamente" sobre las posturas tomadas por la LCWR, agregó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dijo además que "la parte más importante ya se ha dado, que es que los católicos han sido informados del hecho de que estas mujeres están equivocadas".

El funcionario precisó también que la LCWR se rige por la "ideología de género" y que "ha desarrollado y exacerbado el feminismo radical que las hace rechazar cualquier tipo de autoridad masculina".

"Ellas han sido despedidas de muchas parroquias porque enseñan cosas que provocan gran malestar en las comunidades", aseguró.

ACI Prensa intentó conseguir declaraciones de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica en donde se indicó que el Cardenal Braz de Aviz no estaba disponible.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.