Funcionario vaticano elogia postura sobre inmigración de Mons. Gómez en Estados Unidos

Funcionario vaticano elogia postura sobre inmigración de Mons. Gómez en Estados Unidos
Mons. José Gómez / Foto: Cortesía de la Arquidiócesis de Los Ángeles

El secretario delegado del Pontificio Consejo Justicia y la Paz, Mons. Silvano Tomasi, señaló que la elección de Mons. José Gómez como Vicepresidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos servirá como un gran recurso en materia de inmigración, especialmente tras la elección presidencial de Donald Trump, conocido por sus "exaltados" comentarios al respecto.

Mons. José Gómez "ha escrito y hablado muy claramente sobre los derechos de los migrantes y la necesidad de respetar su estructura familiar, la unidad familiar", dijo Mons. Tomasi al programa EWTN News Nightly.

En cuanto a la inmigración, el funcionario del vaticano sostuvo que cree que Mons. Gómez, Arzobispo de los Ángeles, será "un buen recurso" no solo para la comunidad latina, sino para toda la Iglesia debido a "su propia experiencia personal y también por su rebaño, porque la enorme diócesis de Los Ángeles está formada por muchos inmigrantes, millones de ellos".

Mons. Tomasi afirmó que la retórica de la campaña de Trump fue "un poco exaltada debido a la naturaleza de la campaña en sí, con el fin de sacudir a los votantes y obligarlos a tomar una posición".

"El lenguaje utilizado por Trump ha sido muy incendiario respecto al asunto de la inmigración", afirmó el Arzobispo Tomasi, sin embargo observó que en sus más recientes declaraciones después de su victoria ha sido "mucho más equilibrado y moderado".

"Esperamos que esta línea prevalezca tanto en su propia actitud personal como en la selección de los responsables de administrar los diferentes sectores de la vida de Estados Unidos", ya sea para temas de migración, economía o las relaciones con otros países.

Más en Mundo

Mons. Tomasi sostuvo que la Iglesia en Estados Unidos siempre ha mantenido un canal abierto de comunicación con el gobierno, lo cual es esencial porque "está discutiendo a partir de la evidencia y la experiencia en terreno".

La ventaja de las comunidades de fe, tanto católicas como de otras denominaciones cristianas, es que "ellas representan las bases, están en contacto con las familias y sus problemas cotidianos".

"Pueden abogar por el bien del país, tanto el bien como la imagen, la tradición humanitaria, de Estados Unidos, y el bien de la economía", continuó el Arzobispo, señalando cuántos inmigrantes indocumentados están ahora "en la estructura de la economía" y contribuyen con el pago de impuestos, con el trabajo y el consumo de bienes producidos en Estados Unidos.

En este sentido, las diversas Iglesias cristianas "pueden dar realmente un buen servicio tanto al país como a los inmigrantes".

Con más de 4 millones de católicos, la arquidiócesis de Los Ángeles es la más grande de Estados Unidos, lo que convierte a Mons. José Gómez en el obispo latino de más alto rango en el país.

Nacido en 1951 en Monterrey, México, José Gómez fue nombrado Obispo Auxiliar de Denver, y luego Arzobispo de San Antonio en 2004. En 2011 asumió como Arzobispo de Los Ángeles.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En todas sus funciones Gómez ha trabajado extensivamente en la pastoral hispana y jugó un rol clave en la creación de la Asociación Católica de Líderes Latinos. También ha hablado sinceramente sobre asuntos relacionados a la causa pro vida, la inmigración y la pena de muerte.

En 2008 fue nombrado consultor de la Pontificia Comisión para América Latina y ha desempeñado varios cargos en la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB, por sus siglas en inglés).

Mary Shovlain contribuyó a este reporte.

Traducido y adaptado por Bárbara Bustamante. Publicado originalmente en CNA.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.