Funcionario vaticano: “Sí a la investigación en células adultas, nunca en embriones”

|

El Responsable del Departamento Científico del Consejo Pontificio de la Cultura, Mons. Tomas Trafny, participará en el Simposio Internacional que celebran mañana en el Vaticano, titulado "Células Adultas Estaminales: Ciencia y el Futuro del Hombre y la Cultura", para abogar por la investigación con células estaminales adultas en lugar de embrionarias.

En una entrevista concedida el 7 de noviembre a ACI Prensa, Mons. Trafny, explicó que la explotación de células estaminales embrionarias va en contra del derecho más fundamental y primordial que existe, el derecho a vivir.

"Desde el punto de vista ético moral, como Iglesia nosotros afirmamos y fuertemente defendemos la inviolabilidad de la sacralidad de la vida, y por tanto nos oponemos a un tipo de investigación dentro de la cual se crea la vida para explotarla y luego suprimirla", expresó Mons. Trafny.

El uso de células embrionarias tiene un reducido número de aplicaciones clínicas, al mismo tiempo crea nuevos problemas en la salud de los pacientes. "Desde el punto de vista de la ética católica es inaceptable".

Los tratamientos con células embrionarias "crean tumores, crean por ejemplo teratomas, es una actividad que al mismo tiempo crea importantes cuestiones desde el punto vista de la seguridad de la aplicación clínica".

El funcionario vaticano aboga por la investigación con células estaminales adultas, es decir, aquellas que se presentan de manera natural, en el propio individuo.

Más en Vaticano

"Nosotros vemos que las células estaminales adultas, autólogas, evitan toda una serie de problemas que van más allá del aspecto ético moral y que se refieren específicamente a la aplicabilidad y la seguridad desde el punto de vista médico científico", afirmó.

Explicó que el dicasterio busca "hacer entender que se puede hacer una investigación excelente que produce resultados notables sin crear un conflicto de tipo moral, sin herir o destruir la vida de otro ser".

Mons. Trafny consideró que hay veces que hasta el mejor político o el mejor científico tiene un vacío en su formación moral, y "no ven el horizonte de problemáticas que, en cambio, forman parte de la vida del hombre".

"Nosotros queremos que haya un diálogo entre los representantes de las ciencias naturales y de las ciencias humanas".

Dijo que la conferencia de mañana no es un encuentro puramente científico, sino divulgativo, y busca "traducir el difícil conocimiento médico tan sofisticado y avanzado a un lenguaje más accesible".

Informó que se tiene pensado para el futuro preparar instrumentos de ayuda pastoral dirigidos a los sacerdotes, los trabajadores pastorales y los fieles que buscan respuestas en las cuestiones relacionadas con la salud y, dentro de esta, las enfermedades degenerativas.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Mons. Trafny indicó que el dicasterio es consciente de que en ocasiones los pastores y los fieles, en cuestión de salud "a veces no saben cómo pensar, no saben cómo responder a las preguntas y los problemas que surgen".

Por ello este evento ofrecerá una ayuda que a largo plazo pueda "llegar a ser un instrumento de acción pastoral. Porque la confusión es lo peor que un pastor puede tener".

Esta iniciativa, indicó, cuenta además con la colaboración del Consejo Pontificio para la Pastoral de la Salud y la Pontificia Academia para la Vida.

El objetivo es "saber qué tipo de impacto puede tener esta investigación, por ejemplo, sobre la vida social, sobre las factorías económicas, sobre la visión del hombre, desde el punto de vista filosófico, teológico, sobe la visión de la cultura, nuestro ideal sería indagar sobre el impacto legislativo, sobre como acontecen o se manifiestan las preguntas de tipo político".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.