Fumata negra no es signo de división entre cardenales, explica vocero del Vaticano

Fumata negra no es signo de división entre cardenales, explica vocero del Vaticano
Los fieles en San Pedro a la espera de las fumatas

El Padre Federico Lombardi, Director de la Sala de Prensa del Vaticano, señaló que "vivismo un momento extremadamente bello e intenso. Hemos llegado a la fase decisiva de este mes" que se inició con la renuncia de Benedicto XVI y ahora la Iglesia y el mundo espera al nuevo Papa.

En conferencia de prensa realizada esta mañana en la Sala Stampa de la Santa Sede, el sacerdote jesuita destacó que en estos dos días muchos fieles han abarrotado la Plaza de San Pedro a la espera de las fumatas "y hemos respirado un clima muy sereno, muy alegre, el preludio de la elección del Papa que seguramente será una experiencia bellísima".

El portavoz dijo además que con las dos fumatas negras que se han visto entre ayer y hoy, "la gente no está desilusionada porque sabía bien que venía para ver este evento, y que no se esperaba una fumata blanca. Creo que la de esta mañana también se ha considerado muy normal, ya que en el siglo pasado solo el Cónclave que eligió a Pío XII, tuvo un resultado positivo en el tercer escrutinio".

"Todos los demás han tenido más escrutinios. Esto debe considerarse como algo muy normal. No es signo de ninguna particular división del Colegio (Cardenalicio) sino de un proceso normal de discernimiento de los padres cardenales".

Tras explicar que las balotas de votación miden 12 por 14 centímetros y que en ellas los cardenales escriben el nombre de la persona a la que eligen debajo de la frase "Eligo in summum Pontificem' (Elijo como Sumo Pontífice)", el portavoz se refirió a la meditación de ayer del Cardenal Prosper Grech.

El sacerdote explicó que no se debería esperar su publicación, pero si "el futuro nuevo Papa decide que sí es bueno que sea difundida, entonces todos podremos estar contentos de conocerla".

Más en Vaticano

El Padre Lombardi comentó además su experiencia personal en la Capilla Sixtina ayer, en donde estuvo en los ritos iniciales antes del "Extra omnes" (todos fuera). "Fue un momento extremadamente emocionante".

"Creo que un evento como éste es muy significativo para toda la humanidad como ejemplo de un momento en el que una gran comunidad como la Iglesia Católica vive un momento histórico, entre la Creación y el juicio, a través de la historia de la salvación", resaltó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.