Terremoto destruye casa de San Benito, Patrono de Europa, y se sintió en el Vaticano

Terremoto destruye casa de San Benito, Patrono de Europa, y se sintió en el Vaticano

Un fuerte terremoto de 6,5 grados ha convulsionado el centro de Italia a las 7:41am de este domingo 30 de octubre, ocasionando grandes destrozos en diversas localidades de las regiones de Umbría y Marche. También se sintió en Roma, donde afectó la Basílica San Pablo Extramuros.

El sismo –con un epicentro situado entre los municipios de Castelsantangelo, Norcia y Perci a 10 km de profundidad, como informó el Instituto nacional de Geofísica y Vulcanología– se sintió en toda la Italia central. En la ciudad de Roma, muchos vecinos salieron de sus casas alarmados y el metro suspendió temporalmente su servicio como medida de precaución.

Más en Vaticano

La agencia de noticias Ansa informó que la Basílica pontificia de San Pablo Extramuros resultó dañada tras el terremoto. Se han localizado numerosas grietas, por lo que fue cerrada al público por unas horas con el objetivo de valorar su estado. Sin embargo, ya ha sido reabierta.

Por el momento no se han notificado víctimas mortales, aunque Protección Civil comunicó que sí hay varios heridos debido a los numerosos derrumbes de viviendas que quedaron gravemente dañadas en los terremotos de las semanas anteriores.

La zona más afectada había sido parcialmente evacuada tras los últimos temblores de tierra, lo que ha evitado una tragedia. En Amatrice, localidad severamente castigada en el terremoto del 24 de agosto, cuando murieron casi 300 personas, se derrumbó la iglesia de San Martín, seriamente dañada en el anterior sismo, al igual que la torre símbolo de la ciudad que milagrosamente había quedado en pie en medio de tanta desolación.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

En Norcia, localidad más afectada por el temblor de hoy, la Basílica de San Benito y la Catedral de Santa María Argentea quedaron totalmente destruidas. Los monjes de la basílica dieron la primera voz de alarma con un mensaje en Twitter en el que anunciaban que el templo había quedado totalmente destruido. Al mismo tiempo, hicieron público un comunicado en el que notificaban que se encontraban bien, "pero nuestros corazones están muy afectados, y estamos tratando de averiguar si alguien se encuentra en la necesidad de recibir la extremaunción".

En el interior de la basílica quedaron atrapadas varias religiosas y fieles que asistían a Misa. El equipo de bomberos desplazado al templo pudo rescatarlos a todos, seis de ellos heridos aunque ninguno de gravedad.

La Basílica de San Benito es un templo construido entre los siglos XIV y XVI sobre una estructura anterior. Su cripta es una antigua construcción del siglo I donde, según la tradición, vivió el santo. La Catedral de Santa María Argentea se construyó en el siglo XVI también sobre restos de un templo anterior y una edificación de época romana imperial.

Pocas horas después del terremoto, los monjes de Norcia, junto con religiosas y vecinos, se congregaron en la plaza situada frente a la Basílica de San Benito para rezar de forma conjunta.

Este terremoto se produce como consecuencia de la activación de la misma falla que provocó los terremotos de agosto y del 26 de octubre en la misma región.

(Noticia en desarrollo)

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.