Fuera de lugar que algunos periodistas escriban agenda al Papa, dice Arzobispo argentino

Fuera de lugar que algunos periodistas escriban agenda al Papa, dice Arzobispo argentino
Mons. Héctor Aguer preside la Misa de acción de gracias por el Papa Francisco (foto aica)

El Arzobispo de La Plata (Argentina), señaló que está fuera de lugar que "le escribamos la agenda al Papa como han hecho algunos periodistas en estos días", durante su programa televisivo semanal, Claves para un Mundo Mejor.

En la edición del sábado 16 de marzo del programa televisivo de América TV y en diálogo con el periodista Hèctor Tito Garabal que conduce el espacio, el Prelado señaló que "me parece fuera de lugar que nosotros le escribamos la agenda al Papa como han hecho algunos periodistas en estos días".

"Nosotros esperamos simplemente que sea el Papa que es aquel de quien viene la identidad en la trasmisión de la fe y de las verdades fundamentales de la fe y tendrá un acento particular que iremos descubriendo poco a poco porque en todos los pontificados se dan acentos que son propios de cada Pontífice. Por otro lado no tenemos que olvidar esto: por encima de todo está Jesucristo que es el que cobija invisiblemente a la Iglesia".

El Arzobispo recordó que "al entonces Padre Bergoglio en 1978, en la diócesis de San Miguel y luego hemos sido obispos auxiliares de Buenos Aires juntos durante 6 años. De manera que nos conocemos muy bien".

Muy contento por su elección, el Prelado explicó que "siempre la espera de un nuevo Papa es emocionante pero en esta oportunidad ha sido mucho más. Ha sido una verdadera conmoción, sobre todo porque como uno lo ha conocido desde hace tantos años vemos esto como una cosa realmente maravillosa".

Durante el diálogo se refirió al hecho de que el Papa es argentino y reflexionó: "creo que lo debemos tomar con mucha prudencia", aludiendo a esa costumbre muy argentina de considerarse los mejores del mundo en el fútbol y también ahora le agreguemos esto. "No se trata de eso. El Papa es el Sumo Pontífice de la Iglesia Universal", enfatizó.

Más en América

"A mí me impresionó mucho cuando Francisco salió a la logia central de la basílica de San Pedro y dio su primer mensaje que se refirió primeramente a los romanos y habló como Obispo de Roma. Esto tiene un peso teológico también, no es una cuestión circunstancial porque allí seguramente la mayoría eran romanos pero había muchísima gente llegada de todas partes".

"No es porque el Papa es el Sumo Pontífice porque es el Sucesor de Pedro que es el Obispo de Roma. Es porque Pedro llevó la sede apostólica a Roma. Y es en la sucesión de los Obispos de Roma donde está el carisma de pastorear a la Iglesia Universal".

Teniendo en cuenta los trabajos que realizaron durante más de 30 años con Jorge Mario Bergoglio, desde que ambos eran sólo sacerdotes, el arzobispo platense se refirió a la personalidad del nuevo Papa: "es alguien que sigue con mucha y delicada atención lo que uno le dice, lo cual supone una gran capacidad de escucha y luego de reflexión".

"Me parece que eso es fundamental. Esto tiene que ver con los actos de gobierno porque gobernar no es simplemente mandar. Pienso que hay que escuchar, reflexionar y hacerlo con prudencia".

"San Gregorio Magno decía que el arte de las artes es la conducción de las almas. Y eso es un arte que se pondrá de manifiesto en las obras del pontificado y yo creo que Francisco marcará con su personalidad, con sus gestos probablemente lo que quiere de la Iglesia y seguramente él quiere que nosotros lo acompañemos y hagamos nuestra parte también".

"Ese hecho conocido del cardenal Bergoglio que pedía a todos que rezaran por él ahora tiene un significado particular: hay que rezar por el Papa porque el peso de su tarea en el pontificado es agobiante. Los argentinos tenemos la tendencia de mirar todo como si la Argentina fuera el ombligo del mundo, pero el mundo es muy vasto y la Iglesia está extendida por todo el mundo, hay fronteras enormes de la evangelización".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Sobre lo que representa para los argentinos y para la Iglesia en la Argentina la elección de un compatriota sucesor de Pedro, el Prelado consideró que "debería ser un incentivo a ponernos cada vez más seriamente a trabajar en la tarea de la nueva evangelización, pero también hay que destacar que existe una continuidad en la vida de la Iglesia, donde no hay comienzos absolutos sino que hay renovadas cosas".

"Nosotros estamos en este camino que tiene que profundizarse. Debe ser un incentivo en lugar de orgullo. Yo diría compromiso en todo caso".

En el final del reportaje se le preguntó cómo imaginaba su primer encuentro con el nuevo Papa y qué le iba a decir. Monseñor Aguer sonriente dijo: "le voy a preguntar si se puede abrazar al Papa" y consideró que "es importante que ajustemos la lente y pasado el entusiasmo, miremos a lo que hay por delante con el compromiso de rezar seriamente por todas las necesidades de la Iglesia y del mundo".

Misa en la Catedral de La Plata por la elección del Papa argentino

Cerca de un millar de platenses participaron el domingo 17 de marzo, en el templo mayor de la ciudad de La Plata, una misa dominical con características especiales, por tratarse de la primera desde que Jorge Bergoglio fuera ungido como Papa.

A los asistentes Mons Héctor Aguer pidió "orar por Francisco, como él siempre nos pide, quien tendrá por delante una tarea nada fácil".

"La elección de un nuevo Papa es siempre motivo de profunda emoción y de gozo. Esta vez esos sentimientos se acrecientan, ya que el nuevo Pastor universal de la Iglesia ha salido de entre nosotros. Debemos dar gracias a Dios y rezar por el Santo padre Francisco"

"Muchas veces los argentinos nos creemos los mejores del mundo. Tenemos a la reina Máxima, a los mejores futbolistas y ahora un Papa. Pero debemos entender que eso no es lo trascendente, y tomar esta designación de Francisco como una señal de que el Señor nos da para intentar ser mejores, y que esto debe estimularnos para crecer en el bien espiritual".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.