Frente profamilia denuncia presiones extranjeras para aprobar aborto en Ecuador

Frente profamilia denuncia presiones extranjeras para aprobar aborto en Ecuador
Imagen referencial. Crédito: Unsplash.

El Frente Nacional por la Familia de Ecuador denunció la intervención de organizaciones extranjeras que buscan la aprobación del aborto en el país.

En un comunicado publicado el 18 de noviembre, el grupo profamilia se refirió a la decisión del pasado 17 de septiembre cuando la Asamblea Nacional de Ecuador rechazó la reforma al artículo 150 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que buscaba la despenalización del aborto para casos de violación, estupro, incesto y malformación del bebé en el vientre materno.

Al no alcanzar los 70 votos a favor necesarios, la reforma fue eliminada, y el proyecto integral "pasó al ejecutivo, para que el presidente ejerza su derecho al voto parcial o total", explicó a ACI Prensa el vocero del Frente Nacional por la Familia Ecuador, Pablo Moysam.

El vocero indicó que "lamentablemente y por un error de la asamblea nacional, el proyecto de reforma incluyó una disposición transitoria segunda", en la cual la asamblea "pide al ministerio de salud, y al consejo de la judicatura que tomen las medidas necesarias para implementar aquello que fue reformado en el artículo 150", hecho que nunca se dio.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, objetó por inconstitucionalidad el proyecto, ya que, de aplicarse, vulneraría el marco jurídico ecuatoriano. Frente a ello, la Asamblea Nacional pide a la Corte Constitucional "que se pronuncie con respecto a si en efecto, la transitoria segunda debe ser declarada inconstitucional", señaló Moysam

En ese marco, la Mesa de Género de la Cooperación Internacional de Ecuador (MEGECI), por medio de un documento firmado por el representante de la ONU, Arnaud Peral, la embajadora británica, Katherine Ward, y la representante de ONU Mujeres, Bibiana Aído, envió una serie de "recomendaciones" al presidente de la Corte Constitucional, Hernán Salgado, para que se pronuncien a favor del aborto.

Más en América

"En otras palabras, quieren conseguir su propósito de legalizar el aborto valiéndose de esta consulta técnica y puntual sobre dejar o no en el texto esta Disposición Transitoria", denuncia el Frente en su comunicado, precisando que no existe ninguna obligación de parte del estado ni de la Corte Constitucional de aceptar las "recomendaciones".

Además, el Frente lamenta que en las recomendaciones "hay una que repugna sobremanera pues le pone precio a la vida de nuestros niños por nacer, cuantificando esos abortos como 'ahorros' que tendría el país".

El documento de recomendaciones de la MEGECI señala que "el país podría ahorrar 472.9 millones de dólares invirtiendo en prevención de embarazos no intencionados, atención del aborto legal y seguro, y atención de las complicaciones obstétricas derivadas de embarazos no intencionados".

El Frente Nacional por la Familia Ecuador renovó su compromiso con aquellos que no tienen voz, y señaló a los "funcionarios extranjeros que la vida y la dignidad de los ecuatorianos no tiene precio".

"Rechazamos todo intento de injerencia extranjera en asuntos de índole nacional y pedimos al señor Canciller que eleve una nota de protesta dirigida a Gran Bretaña, país amigo que está siendo muy mal representado en Ecuador", concluyó. 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.