Frenar cristianofobia en Medio Oriente, exhorta el Papa Benedicto XVI

Frenar cristianofobia en Medio Oriente, exhorta el Papa Benedicto XVI

El Papa Benedicto XVI hizo un enérgico llamado a poner freno a la cristianofobia, especialmente en Medio Oriente, y para que las autoridades protejan a los refugiados y animen el proceso de reconciliación.

En su saludo de hoy por Navidad a la curia del Vaticano, el Santo Padre se refirió al Sínodo de los Obispos de Medio Oriente celebrado en octubre en Roma y alertó que "en la situación actual, los cristianos son la minoría más oprimida y torturada. Durante siglos han vivido en paz con sus vecinos, judíos y musulmanes".

"En el Sínodo hemos escuchado las sabias palabras del Consejero del Muftí de la República del Líbano contra los actos de violencia contra los cristianos. Dijo que cuando se hiere a los cristianos a ellos también se les hiere".

Lamentablemente, prosiguió el Papa, "ésta y otras voces de la razón, a las que estamos profundamente agradecidos, son demasiado débiles. También en este caso, el obstáculo es la conexión entre el afán de lucro y la ceguera ideológica".

"Sobre la base del espíritu de la fe y de su racionalidad el Sínodo ha desarrollado un gran concepto del diálogo, el perdón mutuo y la aceptación, un concepto que ahora debemos proclamar al mundo. El ser humano es uno sólo y la humanidad es una sola. Lo que se hace en cualquier lugar contra el ser humano al final daña a todos".

"Las palabras del Sínodo deben ser un aldabonazo para todas las personas con responsabilidades políticas o religiosas para que pongan freno a la cristianofobia, se levanten para defender a los refugiados y a los que sufren y revitalicen el espíritu de reconciliación".

Más en Vaticano

Seguidamente el Papa dijo que "hemos visto la rica cultura cristiana del Oriente. Pero también el problema del país dividido. Han salido a la luz las culpas del pasado y las heridas profundas, pero también el deseo de paz y de comunión que había existido antes".

"Todos son conscientes de que la violencia no reporta progreso, de hecho ha creado la situación actual. Sólo mediante el compromiso y el entendimiento mutuo se puede restaurar la unidad. Preparar a las personas a esta actitud de paz es una tarea esencial de la pastoral".

"El Sínodo amplió su mirada a todo Oriente Medio, donde conviven fieles pertenecientes a diversas religiones y a múltiples ritos y tradiciones distintas. Los disturbios de los últimos años han hecho que se tambalease la historia de la con-división, de modo que una y otra vez, somos testigos de actos de violencia que ya ni siquiera respetan lo que es sagrado para el otro".

Benedicto XVI dijo que en el Sínodo también se meditó sobre la necesaria unidad que debe existir con la Iglesia Ortodoxa: "aunque todavía no hayamos alcanzado la comunión plena hemos constatado que la forma básica de la Iglesia antigua nos une profundamente: el ministerio sacramental de los obispos como portadores de la tradición apostólica".

Elementos de unidad también son "la lectura de la Escritura según la hermenéutica de la ‘regula fidei’, la comprensión de la Escritura en la unidad multiforme centrada en Cristo, desarrollada gracias a la inspiración de Dios y, por último, la fe en la centralidad de la Eucaristía en la vida de la Iglesia".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.