Frenan temporalmente intento de despenalizar aborto hasta 12 semanas en estado mexicano

Frenan temporalmente intento de despenalizar aborto hasta 12 semanas en estado mexicano
Imagen referencial. Crédito: Mel Elías / Unsplash.

El intento de despenalizar el aborto libre hasta las 12 semanas de gestación en el estado mexicano de Quintana Roo quedó temporalmente frenado, después de que las comisiones unidas que debatían un posible dictamen no tuvieran el quorum de parlamentarios que se requería.

Tras una semana de foros abiertos para escuchar posiciones a favor del aborto, y bajo la presión de violetas feministas que tomaron las instalaciones del Congreso de Quintana Roo desde noviembre de 2020 hasta inicios de febrero de este año, los diputados locales llevaron las iniciativas a debate el 24 de febrero en las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Justicia, de Salud y Asistencia Social, de Derechos Humanos y Para la Igualdad de Género.

De haber sido aprobado el dictamen en Comisiones Unidas, la propuesta de despenalizar el aborto libre hasta las 12 semanas de gestación habría llegado al Pleno.

El artículo 13 de la Constitución de Quintana Roo establece que el Estado "reconoce, protege y garantiza el derecho a la vida de todo ser humano, al sustentar expresamente que desde el momento de la concepción entra bajo la protección de la ley y se le reputa como sujeto de derechos para todos los efectos legales correspondientes, hasta su muerte".

De acuerdo al Código Penal de Quintana Roo, el aborto es un delito penado con hasta dos años de cárcel. Los profesionales de la salud que participen en esta práctica podrían ser suspendidos en el ejercicio de su profesión por hasta cinco años.

En Quintana Roo el aborto no es punible en caso de violación, en grave peligro de vida de la madre y cuando el bebé pueda nacer "con trastornos físicos o mentales graves". Actualmente dos proyectos de ley buscan la despenalización del aborto libre a pedido hasta las 12 semanas de gestación, propiciando reformas de la Constitución de Quintana Roo, de los códigos penal y civil y de la Ley de Salud del Estado.

Más en Vida y Familia

En diálogo con ACI Prensa, Marcial Padilla, director de la plataforma provida mexicana ConParticipación, explicó que "los promotores del aborto saben que para poder legalizarlo deben de dar dos pasos: en primer lugar, arrebatar el derecho a la vida en la Constitución del Estado. Y ya después, cambiar el Código Penal para permitirlo".

"El día 24 de febrero, los diputados promotores del aborto intentaron una trampa. El diputado José Luis Guillén intentó hacer la modificación únicamente del Código Penal, sin votar el cambio de la Constitución", señaló, pues "con eso necesitarían menos votos para poder legalizar o despenalizar el aborto".

Sin embargo, destacó, "los diputados favorables al derecho a la vida se dieron cuenta de la trampa y lo lograron frenar".

Para Padilla se trata de "una victoria temporal", porque "momentáneamente se mantuvo la protección del derecho a la vida y no pasó el dictamen que quería despenalizar el aborto. Pero esto no ha terminado, el debate continúa. Los diputados siguen pendientes de esta iniciativa".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El director de ConParticipación subrayó que es importante que "todos los ciudadanos debemos de seguir presionando a los diputados para que se mantenga en la Constitución del Estado la protección del derecho a la vida y se rechace el dictamen que quiere despenalizar el aborto".

"El aborto en Quintanas Roo no es un tema de justicia y no es un tema de salud. Es un tema de ideología, de política y de dinero. Podemos imaginarnos qué va a significar que un destino turístico como Cancún en Quintana Roo tuviera despenalizado el aborto. Sería ahora no solo un destino turístico, sería un turismo de muerte", dijo.

Padilla dijo que "los ciudadanos debemos exigir a los diputados que mantengan la protección del derecho a la vida", pues "las mujeres de Quintana Roo y sus hijos no necesitan muerte, necesitan salud, seguridad y educación".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.