10 recomendaciones de Fray Nelson para la Misa

10 recomendaciones de Fray Nelson para la Misa
Imagen referencial. Crédito: Shutterstock

Fray Nelson Medina, sacerdote dominico y Doctor en Teología Fundamental conocido por su apostolado en redes sociales, compartió con ACI Prensa 10 recomendaciones prácticas y sencillas para vivir devotamente la Santa Misa.

1. Llega a tiempo a Misa

"Empieza por lo sencillo y básico: llegar con suficiente tiempo", indicó el sacerdote colombiano.

"Es recomendable que te puedas sentar y que estés a la distancia adecuada del sistema de sonido para captar las palabras, las lecturas, las oraciones y los cantos", aseguró Fray Nelson.

2. Busca tiempo para la Confesión

"Haz lo posible por tener un tiempo distinto para la confesión y no cuando ya estás en la iglesia donde se está celebrando la Eucaristía: así tu atención estará plenamente donde debe estar", aconsejó Fray Nelson Medina.

Más en América

3.- Lee las lecturas de la Misa

El fraile dominico también exhortó a leer "por lo menos una vez los textos que se van a utilizar en la Misa a la que vas a asistir".

"Eso ayuda a preparar el corazón y la mente, y disminuye el impacto negativo que puede tener que algún lector no realice la lectura con la mejor calidad", resaltó.

4. No seas motivo de distracción

Fray Nelson Medina exhortó a que "tu actitud general, tu manera de vestir, tu espíritu de devoción, ayuden a que todos puedan participar con provecho del misterio eucarístico". Por lo mismo, "no hagas, ni portes, ni digas nada que sea distracción o motivo justificado de disgusto para otros miembros de la asamblea eucarística", alentó.

5. Ora con el alma y el cuerpo

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Participa y ora con tu alma y con tu cuerpo: sigue las posiciones corporales propias de los distintos momentos de la celebración: de pies, sentado, arrodillado", animó Fray Nelson.

6.- Conserva el recogimiento en Misa

El sacerdote animó a conservar "una actitud de recogimiento y centra tu mirada y atención en los lugares donde se desarrolla principalmente la acción litúrgica, es decir: en el altar, el ambón y la sede".

"Por consiguiente, evita distraerte o distraer a otros con gestos o palabras que aparten los corazones de Cristo", agregó.

7. Responde y reza adecuadamente

Fray Nelson exhortó a los católicos a participar "con las respuestas propias de la celebración, utilizando un tono de voz normal y pronunciando bien las palabras, sin carreras ni mascullando lo que dices".

"Es decir, tal como seguramente deseas que las pronuncie el sacerdote y los demás ministros", destacó el sacerdote.

8. Canta en Misa

"Pon de tu parte para cantar las partes de la Misa que son cantadas por todo el pueblo, sin esconder la voz ni tampoco imponerla sobre los demás: piensa el hermoso sentido de ser un solo pueblo que cree, ora y alaba a Dios", aconsejó el sacerdote.

9. Comulga si la conciencia te lo permite

"Si estás preparado, y tu conciencia te permite reconocerte con humilde sinceridad en gracia divina, no dejes de comulgar", instó Fray Nelson Medina, siempre y cuando la persona esté en estado de gracia.

"Aunque es preferible recibir la Comunión en la boca, y si es posible, de rodillas, no dejes de comulgar si no se dan estas condiciones. Si te toca recibirla en la mano, revisa escrupulosamente tus manos después de haber comulgado", precisó el sacerdote.

10. Reza unos minutos al final de la Misa

"Terminada la celebración, permanece unos minutos en acción de gracias y luego vuelve a tus quehaceres o tu descanso", alentó Fray Nelson.

Esto "con la consciencia de que eres más y más de Cristo, y que estás llamado a ser presencia suya para los demás", concluyó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.