Fray Nelson da 3 consejos a católicos para responder al polémico Camino Sinodal alemán

Fray Nelson da 3 consejos a católicos para responder al polémico Camino Sinodal alemán
Asamblea del Camino Sinodal. Crédito: Max von Lachner/Synodal Way.

Fray Nelson Medina, sacerdote dominico conocido por su vasto apostolado en Internet, ofreció 3 consejos que todo católico puede poner en práctica para responder al polémico Camino Sinodal de la Iglesia Católica en Alemania.

El Camino Sinodal, que comenzó en 2019, ha sido organizado por el Comité Central de los Católicos Alemanes (ZdK, por sus siglas en alemán) y la Conferencia Episcopal Alemana.

En marzo de este año, aprobó medidas para incorporar la ideología de género en la enseñanza católica, la ordenación de mujeres como diaconisas, la bendición de uniones homosexuales, la normalización de la predicación de los laicos en Misa y una solicitud para que el Vaticano "reexamine" la disciplina del celibato sacerdotal.

En los últimos meses, más de 100 obispos de distintos países han firmado una carta advirtiendo que el Camino Sinodal podría conducir al cisma.

En el programa "Perspectiva católica" del canal católico EWTN, el también doctor en Teología Fundamental ofreció a los católicos tres consejos para responder a los desafíos del Camino Sinodal alemán, que además son una muestra de la crisis que existe en la Iglesia universal.

1.- Oración, conversión y penitencia

Más en América

"Lo primero, evidentemente, está en el camino de la conversión, la oración y la penitencia; una palabra que se escucha poco, aunque gracias a Dios un poquitico más cada día", indicó el sacerdote colombiano.

Fray Nelson precisó que esto debe darse en "unión con la Cruz de Cristo, porque de la Cruz nos ha venido la redención".

"Quienes queremos a Cristo, quienes amamos a la Iglesia, no podemos dejar de sufrir en nuestro corazón, ni tampoco dejar de unir nuestros sufrimientos a los de Cristo para la redención del mundo y para el bien de la esposa de Cristo, que es la Iglesia", subrayó.

2.- Formación

"Una segunda línea es lo que precisamente está ofreciendo EWTN en este contexto, así como muchas otras personas: Es necesario dar formación, es necesario mostrar lo que hay detrás de cada una de estas situaciones", resaltó.

Fray Nelson se refirió al programa "Perspectiva católica" del 13 de abril sobre el Camino Sinodal alemán, en el que también participaron el P. Javier Olivera Ravasi, sacerdote argentino y director del proyecto de apologética "Que no te la cuenten" (QNTLC), y el P. Santiago Martín, sacerdote español y fundador de los Franciscanos de María.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Por ejemplo, continuó Fray Nelson, los católicos deben esforzarse por "mostrar cuál es la antropología propia de nuestra fe cristiana, mostrar que no cualquier metafísica le sirve a la Iglesia Católica".

"Necesitamos renovar la formación en muchos lugares, cada uno desde el sitio en el que cada uno se encuentra. Así que esta parte de la formación es muy importante", destacó.

3.- Enseñar la verdadera misericordia

"Ya que hemos mencionado varias veces la palabra misericordia, necesitamos nosotros, que amamos a la Iglesia y que estamos en nuestro propio proceso de conversión, necesitamos mostrar qué es la verdadera misericordia", indicó fray Nelson.

Esto, prosiguió, es importante ante los casos de "sacerdotes y predicadores católicos que están vivamente convencidos de la doctrina correcta, pero luego toman unas actitudes de tanto desprecio, de tanto sarcasmo, de tanta exclusión hacia todos los demás que, en cierto sentido, lo que hacen es prestar un favor a los modernistas y a los progresistas, porque lo que están haciendo es confirmar, en cierto sentido, que a la Iglesia le falta eso que llaman ahora misericordia".

"Entonces nosotros tenemos que practicar las verdaderas virtudes, como las llamaba Catalina de Siena. Es muy hermoso lo que ella dice: sólo pueden unirse las verdaderas virtudes si están pegadas con el cemento de la sangre de Jesucristo", alentó el fraile dominico.

Hacer esto, concluyó Fray Nelson, "será un gran bien para la Iglesia".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.