Fraternidad San Pío X rechazaría propuesta del Vaticano para llegar a reconciliación

Fraternidad San Pío X rechazaría propuesta del Vaticano para llegar a reconciliación

Una carta adjudicada al secretario general de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, Christian Thouvenot, informa que este grupo habría rechazado la propuesta que la Santa Sede les alcanzó recientemente para lograr su reconciliación con la Iglesia.

La copia de la carta tiene fecha 25 de junio y fue difundida por un sitio web que sigue de cerca este tema. El texto en francés informa a los líderes de la sociedad que el superior general, Bernard Fellay, encuentra la oferta del Vaticano "claramente inaceptable".

Después de años de negociaciones, la sociedad –que había roto relaciones con el Vaticano en 1988-, estuvo considerando una oferta de la Santa Sede que la traería de regreso a la Iglesia como una Prelatura Personal, una figura eclesiástica que funciona como una jurisdicción sin límites geográficos.

A la sociedad se le pidió que manifestara su acuerdo con ciertas enseñanzas doctrinales especificadas por la Santa Sede, incluyendo la plena aceptación del Concilio Vaticano II.

El 26 de junio, el Papa nombró a Mons. Joseph Augustine Di Noia, Arzobispo de Oregon (Estados Unidos), como Vicepresidente de la Pontificia Comisión "Ecclesia Dei", responsable de dirigir las conversaciones conciliadoras con la Fraternidad.

Tres años de negociaciones habían dado un "preámbulo doctrinal" por parte del Vaticano cuyo objetivo es preparar el camino para superar los desacuerdos doctrinales entre Roma y la Sociedad.

Más en Vaticano

La carta de Thouvenot señala que Fellay había respondido en abril con una versión diferente del preámbulo que había "parecido satisfacer al Sumo Pontífice", según "varias" fuentes.

Según la carta, el Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Cardenal William J. Levada, presentó la propuesta de Fellay el 13 de junio, pero "modificada" de tal manera que el líder de la Fraternidad "de inmediato le informó que no podía firmar este nuevo documento".

Thouvenot sostiene que la Sociedad de San Pío X discutirá este tema en su próxima reunión general.

Añadió que Richard Williamson - el prelado que causó gran polémica años atrás cuando negó las atrocidades del Holocausto – no asistirá a la reunión "debido a que su llamado a la rebelión y la desobediencia se repite continuamente".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.