El Prefecto de la Congregación para los Obispos, el Cardenal Marc Ouellet, dirigió un mensaje para todos los Obispos latinoamericanos, señalando que el Papa Francisco espera de todos los Pastores una "cercanía misericordiosa, muy compenetrada con las necesidades, sufrimientos y esperanzas de los pueblos" para comunicarles que la salvación viene de Jesús.

En el "Mensaje a todos los Episcopados de América Latina", el Cardenal Ouellet, que fue recibido hoy en audiencia con el Santo Padre, manifestó la "alegría ante el hecho inédito en la historia de la Iglesia del primer Pontífice que viene de América Latina".

"Las comunidades cristianas y los pueblos latinoamericanos han de sentirse muy especialmente cercanos a este hijo suyo y pastor que Dios ha llamado a ser Sucesor de Pedro", señaló.

El Prefecto de la Congregación para los Obispos dijo que "como respuesta a la reiterada solicitud del Papa de rezar por él, no dudo que se realizará en todo vuestro 'continente de esperanza' una campaña de oraciones para que la gracia de Nuestro Señor Jesucristo, por intercesión de su Madre Santísima, lo sostenga e ilumine en el ministerio que le ha sido confiado".

"La providencia de Dios ha colocado a la Iglesia en América Latina en una situación muy singular, que acrecienta sus exigencias y responsabilidades", advirtió.

"El ejemplo y las palabras del Papa Francisco están ya mostrando lo que él quiere de todos los Pastores en América Latina y en el mundo entero", dijo, indicando que el Santo Padre espera "de todos nosotros esa cercanía misericordiosa, muy compenetrada con las necesidades, sufrimientos y esperanzas de los pueblos, especialmente de los pobres y de los que sufren, para comunicarles la salvación que viene de Jesucristo, el Verbo hecho carne".

El Cardenal Ouellet indicó que  "la Iglesia en América Latina, y especialmente sus Obispos, no pueden no plantearse a fondo la significación de un Papa latinoamericano para su vida y misión".

"¿Qué significa para la "misión continental" que el Papa Francisco lleva ciertamente en su corazón? ¿Qué significa para el discipulado en vuestras comunidades cristianas? ¿Qué significa para el bien de vuestros pueblos y naciones? ¿Qué significa para la solicitud apostólica universal de la Iglesia latinoamericana y su colaboración con el ministerio universal del Sucesor de Pedro, para irradiar el Evangelio hacia todos los confines de la tierra?", cuestionó.

Estas, dijo, "son preguntas ineludibles que merecen suscitar una reflexión muy seria a nivel de cada Iglesia particular, del Episcopado a nivel nacional y del mismo CELAM".

"El Papa Francisco espera especialmente que se manifiesten renovados ímpetus de santidad y verdad, de comunión y evangelización, de caridad y solidaridad, como un salto de cualidad cristiana en todas las comunidades católicas latinoamericanas", indicó.

Esto, concluyó la autoridad vaticana, "será la expresión más significativa de esa comunión afectiva y efectiva con el nuevo Pontífice".