Durante el encuentro con los miembros de la "Papal Fundation", Francisco destacó los 50 años de la Encíclica "Pacem in Terris" del Beato Juan XXIII y pidió que este aniversario "sea un incentivo para comprometerse siempre más en promover la reconciliación y la paz a todos los niveles".

En ese sentido, destacó el papel de esta fundación creada en 1990 por el fallecido Cardenal John Krol en Filadelfia (EE.UU.) y cuyo objetivo es financiar las necesidades de la Iglesia en el mundo. Sus miembros y afiliados, afirmó, han ayudado al Sucesor de Pedro "sosteniendo muchas obras de apostolado y de caridad especialmente cercanas a su corazón".

"En estos años han contribuido de manera significativa al crecimiento de muchas Iglesias particulares de los países en vías de desarrollo ayudando, entre otras cosas, a la formación del clero y de los religiosos, ofreciendo ayuda, asistencia médica y atención a los pobres y necesitados, y creando oportunidades de formación y trabajo", indicó.

"Les estoy muy agradecido por todo. Las necesidades del Pueblo de Dios en el mundo son grandes, y los esfuerzos de ustedes para avanzar en la misión de la Iglesia están ayudando a luchar contra muchas formas de pobreza material y espiritual presente en la familia humana, contribuyendo al crecimiento de la fraternidad y la paz", añadió.

Finalmente el Papa Francisco les aseguró sus oraciones y les pidió que también recen por él y "su ministerio, por las necesidades de la Iglesia, y sobre todo para que las mentes y los corazones se conviertan a la belleza, la bondad y la verdad del Evangelio".

"Pacem in Terris" (Paz en la Tierra), es la última encíclica escrita por el Beato Juan XXIII y fue publicada el día 11 de abril de 1963, pocas semanas antes que falleciera el Pontífice. El texto reflexiona sobre las condiciones necesarias para que exista verdadera paz en el mundo, como la toma de conciencia de que todas las personas son parte de la familia humana.