Francisco podría dar mensaje durante beatificación de 480 mártires en España

Francisco podría dar mensaje durante beatificación de 480 mártires en España

El Papa Francisco podría dirigir un mensaje desde Roma a los peregrinos que el 13 de octubre participarán en la ceremonia de beatificación de 480 mártires del siglo XX que se realizará en Tarragona (España), se informó hoy durante una conferencia de prensa en la sede del Episcopado español.

En la conferencia de prensa de hoy, en la que participaron el Secretario General del Episcopado, Mons. Juan Antonio Martínez Camino, y el Arzobispo de Tarragona, Mons. Jaume Pujol; se informó que la beatificación será al mediodía en el Complejo Educativo de la ciudad y comenzará con una conexión en directo con el Ángelus que el Papa Francisco rezará desde Roma y donde está previsto que dirija unas palabras a los peregrinos que estarán en Tarragona.

En España, la ceremonia será presidida por el Prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, Cardenal Angelo Amato; junto a Mons. Pujol y al Arzobispo de Madrid, Cardenal Antonio María Rouco Varela.

Asimismo, Mons. Martínez Camino indicó que el número de mártires a ser beatificados podrían aumentar, pues "el Papa firmará antes del 1 de julio otras cuatro causas de varios grupos mártires, que también serán beatificados el 13 de octubre".

Indicó que estas causas corresponden a las presentadas antes del año 2002 en Roma, por lo que tampoco descarta que en el futuro tengan lugar "otras beatificaciones multitudinarias como esta".

Los 480 mártires corresponden a 29 causas de beatificación. Entre ellos se encuentran tres obispos, 70 sacerdotes diocesanos, tres seminaristas, 391 consagrados y cuatro laicos.

Más en España

Durante la conferencia de prensa se explicó que se eligió a Tarragona como lugar para la ceremonia porque de esta ciudad viene el mayor número de estos mártires, en concreto 147 de los 480.

Por su parte, el Arzobispo de Tarragona, Mons. Jaume Pujol, dijo que durante los días previos se realizarán eventos en toda la ciudad. El 11 de octubre se representará la "Passio Fructuosis", que es la representación de la muerte de San Fructuoso, uno de los mártires más importantes de esa ciudad.

El sábado 12 se rezarán las vísperas en la Catedral de Tarragona, un acto al que están convocados los obispos y superiores de órdenes religiosas que asistirán a la beatificación.

Asimismo, la ceremonia será transmitida por televisión y también podrá seguirse online en streaming. Además, la Conferencia Episcopal Española (CEE), también ha lanzado la web oficial de este evento; www.beatificacion2013.com , que desde el 1 de julio recibirá las inscripciones para participar en el evento.

Mons. Martínez Camino afirmó que esta beatificación es "una gran acción dentro del plan pastoral del Año de la Fe. Porque estos mártires fueron firmes y valientes testigos de la fe. Por no renunciar a ella perdieron su vida, aunque podrían haber vivido habiendo dicho tan sólo una palabra de desprecio hacia su fe, pero prefirieron morir a traicionar su amor a Jesús y a su Iglesia".

Según el Secretario de la CEE, se esperan entre 15.000 y 20.000 personas, pero "aún es pronto para dar datos concretos de asistencia, pero sí estarán presentes numerosos familiares de los mártires beatificados".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Afirmó que estos mártires son "un gran tesoro de santidad contemporánea, con un lenguaje cercano a nosotros", y leyó una de las cartas que el sacerdote de Monzón (Huesca) escribió a su familia poco antes de ser asesinado, donde perdonaba a sus verdugos con las palabras "Perdono a todos".

Mons. Martínez Camino precisó que estos mártires no son mártires de la Guerra Civil española, sino que murieron en la persecución cristiana que hubo en Europa durante todo el siglo XX.

"No hablamos de los mártires de la guerra porque no murieron en el frente, sino que murieron en la persecución religiosa que había en España y que se inscribe dentro de la persecución que ha habido durante todo el siglo XX en Europa hacia la Iglesia Católica, la Iglesia ortodoxa rusa, Iglesia de rumania. En esos países hubo más martires que en España", señaló.

"El siglo XX ha sido el siglo de los mártires. Durante ese tiempo ha habido más que en 2000 años de cristianismo. Millones de personas murieron en Europa por ser cristianos. En España murieron 12 obispos, pero en Rusia murieron 200. Por eso, con esta beatificación la Iglesia no busca culpables, sino honrar a los testigos de la fe", expresó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.