El Papa Francisco ayudó a salvar del abismo de la drogadicción a un joven cartero argentino del que se convirtió en su padre espiritual cuando todavía era Arzobispo de Buenos Aires.

El Padre Guillermo Ortiz es un sacerdote jesuita que forma parte de esta historia de superación y que, precisamente, conoció a Francisco cuando todavía era el superior provincial de la Compañía de Jesús.

"Cuando vivía en Buenos Aires –recuerda-, conocí a este muchacho. Me escuchaba por la radio y como es cartero, conocía la dirección de la oficina y empezó a buscarme para hablar de temas espirituales. Él salía estaba saliendo de la droga gracias a la oración, y pedía siempre consejo espiritual".

El joven –cuyo nombre no reveló para salvaguardar su privacidad-, había pasado mucho tiempo sin ir a visitarle y eso comenzó a preocuparle, hasta que un día, se tropezó con él por la calle y lo encontró totalmente recuperado.

"¿Sabe con quién he estado Padre? ¡Con el Cardenal Bergoglio! –le explicó-. Pasé por la Curia y le dejé una notita con mi nombre y mi teléfono diciéndole que quería hablar con él, y al sábado siguiente estaba en mi habitación descansando y mi padre golpeó la puerta. Le dije ¡no golpees porque es mi día de descanso y quiero estar un poco más en la cama! Pero mi padre dijo, ¡No puede ser, es que te llama el Cardenal!".

"¡El mismo Cardenal –continúa el P. Ortiz-, lo llamaba a él para decirle cuando podía ir a encontrarlo. Sin un calendario le dio respuesta inmediata!… Estas cosas son muy lindas y uno solo puede preguntarse ¡¿Pero de dónde saca tiempo?!".

El sacerdote relató orgulloso que finalmente el joven consiguió superar su dependencia con la ayuda de la oración, teniendo siempre un director espiritual, hablando con sacerdotes y, en este caso en particular con el Cardenal Bergoglio, quien le ayudó "a seguir su lucha contra la droga".

Lo que más admirado y me ha marcado del Cardenal Bergoglio siempre fue "esta cercanía con la gente, que no hay barreras", "incluso como Obispo, como Cardenal no tenía secretarios y llamaba directamente por teléfono, atendía a todo lo que le pidiesen", concluye.

El P. Ortiz actualmente dirige la sección española de Radio Vaticana, la radio del Papa, y después de la elección de Bergoglio como Pontífice de Roma, ha tenido la ocasión de hablar con el en varias ocasiones y saludarlo personalmente.

Recientemente, participó en una de las Misas matutinas que Francisco ha querido celebrar día tras día, junto a todo el personal que trabaja al servicio del Vaticano.