En medio de una multitudinaria fiesta en la playa de Copacabana y con un discurso vibrante, el Papa Francisco exhortó a los jóvenes de todo el mundo a acoger a Cristo en sus vidas y alimentarse de su fe, porque lo que les ofrece el mundo solo los "empacha", pero no los fortalece, y la juventud "tiene que ser fuerte".

"El tener, el dinero, el poder pueden ofrecer un momento de embriaguez, la ilusión de ser felices, pero, al final, nos dominan y nos llevan a querer tener cada vez más, a no estar nunca satisfechos, y terminamos empachados, pero no alimentados y es muy triste ver una juventud empachada, pero débil. La juventud tiene que ser fuerte, alimentarse de su fe y no empacharse de otras cosas. 'Pon a Cristo' en tu vida, pon tu confianza en él y no quedarás defraudado", expresó el Papa en su discurso al término de la Fiesta de Acogida.

Ante más de un millón de jóvenes, el Santo Padre afirmó que "es bueno estar aquí reunidos en torno a Jesús. Él es quien nos acoge y se hace presente en medio de nosotros, aquí en Río".

Recordó que la frase "Bota fé – Pon fe", acompañó a la Cruz de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) durante su recorrido por Brasil. "¿Qué significa 'Pon fe'? Cuando se prepara un buen plato y ves que falta la sal, 'pones' sal; si falta el aceite, 'pones' aceite… 'Poner', es decir, añadir, echar".

Indicó que lo mismo sucede en la vida diaria. "Si queremos que tenga realmente sentido y sea plena, como ustedes desean y merecen, les digo a cada uno y a cada una de ustedes: 'pon fe' y tu vida tendrá un sabor nuevo, tendrá una brújula que te indicará la dirección; 'pon esperanza' y cada día de tu vida estará iluminado y tu horizonte no será ya oscuro, sino luminoso; 'pon amor' y tu existencia será como una casa construida sobre la roca, tu camino será gozoso, porque encontrarás tantos amigos que caminan contigo. ¡Pon fe, pon esperanza, pon amor!", expresó.

El Papa afirmó que todo ello solo pueden recibirlo de Cristo. "Con él toda nuestra vida se transforma, se renueva (…). Por eso hoy les digo con fuerza: 'Pon a Cristo' en tu vida y encontrarás un amigo del que fiarte siempre; 'pon a Cristo' y verás crecer las alas de la esperanza para recorrer con alegría el camino del futuro; 'pon a Cristo' y tu vida estará llena de su amor, será una vida fecunda".

Asimismo, les aseguró que la fe realizará en cada uno de ellos "una revolución que podríamos llamar copernicana, porque nos quita del centro y pone en él a Dios". "Aparentemente no cambia nada, pero, en lo más profundo de nosotros mismos, todo cambia", expresó.

"En el Año de la Fe, esta Jornada Mundial de la Juventud es precisamente un don que se nos da para acercarnos todavía más al Señor, para ser sus discípulos y sus misioneros, para dejar que él renueve nuestra vida", afirmó.

Finalmente, el Papa aseguró al más de millón de jóvenes que Cristo los espera "en el Sacramento del perdón, para curar, con su misericordia, las heridas del pecado. No tengas miedo de pedir perdón. Él no se cansa nunca de perdonarnos, como un padre que nos ama. ¡Dios es pura misericordia! 'Pon a Cristo': Él te espera en el encuentro con su Carne en la Eucaristía".

"'Qué bien se está aquí', poniendo a Cristo, la fe, la esperanza, el amor que él nos da, en nuestra vida. Queridos amigos, en esta celebración hemos acogido la imagen de Nuestra Señora de Aparecida. Con María, queremos ser discípulos y misioneros", expresó.