Franciscanos en la India: Servicio de pobres para los pobres

Franciscanos en la India: Servicio de pobres para los pobres
Foto: www.ofm.org

"Fraternidad pobre entre los pobres y para los pobres", es la frase que encierra el apostolado franciscano y que resume el deseo de las 53 congregaciones franciscanas religiosas que se encuentran en 65 provincias de la India, expresado en su Asamblea general en la ciudad de Bhopal, en donde reafirmaron su compromiso a no dejar de mirar y dirigirse a los más necesitados.

El coordinador de la Asociación de las Familias Franciscanas de la India (Affi) y director del Centro Franciscano de la Paz - Udhaya, en Tamil Nadu, P. Nithiya Sagayam, señaló que los franciscanos se sienten llamados a "transmitir, proponer y vivir una cultura contraria a la violencia, el consumismo, el individualismo y el materialismo predominante en la sociedad india".

El sacerdote dijo que "el antídoto a todo esto es el retorno a la opción evangélica radical realizada por Francisco de Asís", informó la agencia Fides.

Los franciscanos expresaron durante su asamblea el deseo de permanecer arraigados en la vida evangélica a ejemplo de San Francisco y de Santa Clara de Asís, y esto significa, permanecer junto a los pobres y marginados por tanto no pueden dejar de asistir a aquellos que viven en los tugurios, los tribales, dalits, los inmigrantes, entre otros.

Durante el encuentro, tanto los religiosos como los laicos se enfocaron en los diferentes aspectos del itinerario de formación y lo compararon con las necesidades actuales buscando una nueva mirada pastoral y misionera propuesta en la Exhortación Evangelii Gaudium del Papa Francisco.

Los franciscanos analizaron a su vez que el apostolado entre los pobres y marginados  manifiesta un movimiento profético que no separa las diferencias culturales y la práctica de la casta aún vigente en India.

Más en Mundo

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.