Franciscanos eligen a sacerdote gay como nuevo superior en Alemania

Franciscanos eligen a sacerdote gay como nuevo superior en Alemania
Foto referencial. Crédito: Pixabay

La provincia franciscana de Santa Isabel en Alemania, conformada por unos 300 miembros, eligió como su nuevo superior al P. Markus Fuhrmann, quien hace unas semanas se declaró abiertamente homosexual.

En entrevista concedida a MK-Online, el sitio web oficial de noticias de la Arquidiócesis de Münich y Freising, el P. Fuhrmann explicó por qué hizo pública su homosexualidad.

"Si yo mismo soy gay, entonces quiero mostrar que también puedo ser parte de la Iglesia en este ministerio. Eso es importante porque no se supone que sea así en la Iglesia. Desafortunadamente, hay demasiada hipocresía institucional en nuestra Iglesia", aseguró.


El P. Markus Fuhrmann (tercero de la izquierda) con las nuevas autoridades de los franciscanos en Alemania. Crédito: OFM.ORG

El nuevo superior franciscano dijo además que apoya "personalmente los esfuerzos del Camino Sinodal, estoy a favor de un replanteamiento crítico del celibato en la forma de vida sacerdotal y estoy a favor de que las mujeres tengan acceso a los ministerios ordenados".

El Camino Sinodal es un controvertido proceso de varios años que comenzó en diciembre de 2019 y en el que participan obispos y laicos de Alemania para tratar temas como el ejercicio del "poder", la moral sexual, el sacerdocio y el papel de las mujeres en la Iglesia, temas sobre el que han expresado, públicamente y en diversas ocasiones, posturas contrarias a la doctrina católica.

Más en Controversias

Al ser preguntado sobre el hecho de que sus hermanos franciscanos sabían de su homosexualidad al momento de su elección, el nuevo superior alemán dijo que "fue muy bueno para mí saber que esto es muy positivo para los hermanos".

"Recibo mucho ánimo, y tal vez esa chispa de aprecio pueda extenderse a otras áreas de la iglesia. Creo que eso es bueno", agregó.

Según indica el sitio web de los franciscanos, junto con el hermano Fuhrmann, se eligió a Stefan Federbusch como vicario provincial; y como hermanos definidores a Thomas Abrell, Thomas Ferencik, Martin Lütticke y Maximilian Wagner.

El P. Markus Fuhrmann nació el 9 de agosto de 1971 en Hannover, capital de la Baja Sajonia, Alemania. Emitió sus votos simples en 1998 y su profesión solemne en 2003. Fue ordenado sacerdote el 7 de mayo de 2005.

En la Provincia ejerció su ministerio en la pastoral con indigentes en Colonia y, hasta el día de su elección era vicario provincial.

Sobre su trabajo a futuro, el nuevo superior franciscano en Alemania dijo a MK-Online que "un gran cambio es inminente, y quiero y debo darle forma junto con los hermanos".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

¿Qué enseña la Iglesia Católica sobre la homosexualidad?

La enseñanza católica sobre la homosexualidad está resumida en tres artículos del Catecismo de la Iglesia Católica: 2357, 2358 y 2359.

En estos artículos la Iglesia enseña que los homosexuales "deben ser acogidos con respeto, compasión y delicadeza. Se evitará, respecto a ellos, todo signo de discriminación injusta".

La homosexualidad como tendencia es "objetivamente desordenada" y "constituye para la mayoría de ellos (los homosexuales) una auténtica prueba".

Apoyado en la Sagrada Escritura, la Tradición ha enseñado siempre que "los actos homosexuales son intrínsecamente desordenados", "no proceden de una verdadera complementariedad afectiva y sexual", y por tanto "no pueden recibir aprobación en ningún caso".

"Las personas homosexuales están llamadas a la castidad" y "mediante el apoyo de una amistad desinteresada, de la oración y la gracia sacramental, pueden y deben acercarse gradual y resueltamente a la perfección cristiana".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.