El 29 de enero fue reelegido en el Sacro Convento de Asís el 119 Ministro General de la Orden de los Frailes Menores Conventuales, Fray Marco Tasca. Se trata del 200 capítulo general de la Orden, que comenzó el pasado 19 de enero y se extenderá hasta el 17 de febrero.

“Rezo al Señor y a San Francisco para que nos dé la gracia de ser testigos de la belleza y la esperanza. Tenemos un gran sueño que vivir con Francisco: raíces y alas. Somos custodios de la vida de Francisco, de su carisma, de sus sueños, de sus fatigas y de aquello que ha vivido. Todo esto nos empuja todavía más a estar en sintonía con la propuesta que nos hizo”, dijo Fray Tasca en su discurso de investidura.

Según explicaron los franciscanos en su sitio web, Fray Tasca también fue elegido en el anterior capítulo de 2007. Anteriormente fue elegido en el capítulo provincial de 2001 como Custodio capitular y Guardián del convento de Camposampiero (Padua), y en 2005 salió electo como Ministro Provincial.

Para esta ocasión, los frailes convocados en Asís representan a los más de cuatro mil hermanos en los cinco continentes. Los dirigentes comenzaron el capítulo con una celebración en la tumba de San Francisco.

El Capítulo General ofrecerá las líneas orientativas para la Orden durante los próximos seis años. Los vocales de esta asamblea sexenal son 88, a los que se agregan 11 frailes como oyentes, es decir, sin derecho de voto.

Las cuatro lenguas oficiales de la Orden exigen una particular atención en la traducción de textos y en la interpretación simultánea de las intervenciones en varias lenguas que se tienen en el aula capitular.

Según explican, el capítulo se está caracterizando por una notable utilización de la tecnología. Memorias USB que contienen los documentos en formato electrónico han sido distribuidas a los frailes, un servicio de Red Inalámbrica, lugares para consultar Internet y un servidor interno aseguran las comunicaciones y la posibilidad de descargar en tiempo real los textos que serán producidos en las diversas lenguas.

La herramienta informática además de otorgar fluidez y velocidad al trabajo, tiene la ventaja de limitar el uso del papel. La preocupación por la ecología es algo básico para los franciscanos.

En el evento de apertura participaron el Custodio del Sacro Convento, Fray Giusseppe Piemontese, así como el obispo de Asís, Mons. Domenico Sorrentino, y el alcalde de Asís, Ing. Claudio Ricci, quienes saludaron en nombre de la Iglesia local y de la ciudadanía de Asís a los hijos de Francisco que se reúnen.

Para el día de la votación, el capitular más anciano, Fray Alfredo Calleja (ministro provincial de Malta), presidió la Misa Votiva al Espíritu Santo, y el predicador, Fray Jude Winkler invitó a los frailes electores a obedecer la voz del Espíritu, no solo en lo que respecta a la elección de quien debe guiar a la familia religiosa.

Hacia las 10:00 am, reunidos en el Salón Papal del Sacro Convento, los miembros del Capítulo oraron el Veni Creator Spiritus Padre. Fray Calleja presidió la sesión electiva y posteriormente se invitó a los oyentes, a los traductores y a los oficiales de la Secretaría a dejar el aula.

Siguió la llamada de los vocales, la distribución de las papeletas para el primer escrutinio y la votación por parte de los 86 capitulares con derecho. Los escrutadores hicieron público los nombres de los votados, y al terminar la lectura de las papeletas, se alzó el aplauso de los capitulares: el Fray Marco Tasca es reconfirmado Ministro General por una amplia mayoría.

Posteriormente las campanas de la Basílica de San Francisco repicaron y los capitulares se dirigieron en procesión a la Tumba del Seráfico de San Francisco cantando del Te Deum, como acción de gracias a Dios por la elección del guía de la Orden.

Ante el sepulcro del fundador, Fray Tasca hizo la profesión de fe, seguida del juramento de dedicarse con todas las fuerzas a hacer observar la Regla y las Constituciones, y a buscar siempre mejorar la vida religiosa de la Orden. Al terminar, todos los frailes reunidos abrazaron, uno a uno, al Ministro General en signo de obediencia.

Fray Tasca es natural de Sant’Angelo di Piove, Pádova (Italia). Nacido en 1957, entró en la Orden en 1968, e hizo el noviciado en Padua, en la Basílica de San Antonio (1976-1977). Después del noviciado emprendió los estudios de Teología en el Instituto Teológico “San Antonio Doctor” de Padua, y consiguió el título académico de Bachillerato en 1982.

El 28 de noviembre de 1981 hizo la profesión solemne. En 1982 fue trasladado a Roma, a la comunidad del Seraphicum, para la estudiar la licenciatura en la Pontificia Universidad Salesiana. Se ordenó sacerdote el 19 de marzo de 1983 en su pueblo natal, Sant’Angelo di Piove, de manos del obispo de Padua, Mons. Filippo Franceschi.

En 1986 obtuvo la Licenciatura en Psicología y, dos años después, la de Teología Pastoral. Fue rector del Seminario menor de Brescia y docente de Psicología y Catequética en el Instituto Teológico de “San Antonio Doctor”.