Fracasa intento de sancionar a obispado por ofrecer ayuda psicológica a homosexuales

Fracasa intento de sancionar a obispado por ofrecer ayuda psicológica a homosexuales
Foto referencial. Crédito: Pixabay

En su informe anual de 2021, presentado en marzo de 2022, el defensor del pueblo en España, Ángel Gabilondo Pujol, informó sobre la conclusión de su investigación acerca de la queja contra el Obispado de Alcalá de Henares por ofrecer supuestas "terapias para curar la homosexualidad", algo que el obispado consideró un "fake news" en 2019.

"El defensor del pueblo ha concluido sus actuaciones en la queja sobre un posible incumplimiento, por parte del Obispado de Alcalá de Henares (Madrid), de la Ley 3/2016, de 22 de julio, de Protección Integral contra la LGTBIfobia, en relación con el presunto desarrollo de 'Terapias para curar la homosexualidad'", indica el informe.

La Ley de Protección Integral contra la Discriminación por Diversidad Sexual y de Género, más conocida como Ley contra la LGTBIfobia, fue aprobada el 14 de julio de 2016 por la Asamblea de la Comunidad de Madrid.

Esta ley prohíbe, entre otras cosas, intervenciones "médicas, psiquiátricas, psicológicas, religiosas o de cualquier otra índole que persigan la modificación de la orientación sexual o de la identidad de género de una persona".

En el informe del defensor del pueblo se precisa que "la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid comunicó que no había considerado posible abrir un procedimiento sancionador, a la vista de que la principal prueba de cargo consistía en los registros de llamadas, grabaciones, correos electrónicos y documentación aportados por un periodista, obtenidos sin el consentimiento de uno de los interlocutores".

Sin embargo, precisa el informe, "el defensor del pueblo sigue extremando la atención ante todo indicio de discriminación por orientación sexual, como era este caso".

Más en España

En abril de 2019 el Obispado de Alcalá de Henares emitió un comunicado en relación a varias noticias publicadas en eldiario.es, según las cuales el obispado impartía terapias ilegales y clandestinas para curar la homosexualidad.

Un periodista se hizo pasar por un joven que quería cambiar su orientación sexual y supuestamente participó en un curso en el Centro de Orientación Familiar (COF) Regina Familiae (Reina de la Familia).

El centro, explica su sitio web, ofrece "un servicio especializado en la atención integral a los problemas familiares en todas sus dimensiones" y precisan que "todo consejo orientador, asistencia y actividad se inspiran desde la antropología cristiana".

En su comunicado de hace tres años, el obispado indicó que las noticias de eldiario.es "van desde la absoluta falsedad a la desinformación".

En el texto el obispado destacó "el respeto y el amor que se debe a todas las personas, al tiempo que no renuncia a acoger y acompañar a las personas que libremente lo solicitan", siempre en el marco de "la Palabra de Dios y del Magisterio de la Iglesia católica".

"En resumen, estamos ante la fabricación de 'fake news', en el colmo de la desinformación de la que habla el Papa Francisco", aseguraron entonces.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.