VIDEO: Vía Crucis Submarino, una experiencia de fe que impacta en Semana Santa

VIDEO: Vía Crucis Submarino, una experiencia de fe que impacta en Semana Santa
P. Juan Arias en Vía Crucis Submarino / Crédito: Javier Crespi (Scuba Duba Buceo)

Cada Viernes Santo, cientos de fieles se reúnen en Puerto Madryn, Argentina, para participar de una sorprendente procesión que comienza en tierra firme pero que culmina a 300 metros mar adentro.

Se trata del Vía Crucis Submarino, una idea del buzo católico José María Goity que se desarrolla desde el año 2000 en Puerto Madryn, considerada la capital del buceo en el país.

El Vía Crucis comienza con una procesión por tierra desde la Basílica Sagrado Corazón de Jesús, donde los fieles rodean una gran cruz cargada por hombres y mujeres con traje de buceo, los que luego acompañarán al sacerdote bajo el agua donde se culmina la actividad.

El  P. Juan Gabriel Arias dirigió por 10 años esta actividad, la cual "reúne a toda una ciudad, para rezar juntos, íntimamente unidos, con sentimientos de amor, solidaridad y paz, pidiendo a Dios por sus intenciones, y rogando por una sociedad justa y solidaria".

En entrevista a ACI Prensa, el sacerdote diocesano de Buenos Aires explicó que conoció la iniciativa "porque tengo familia en Madryn", y fue el primero en presidirla porque "ninguno de los curas de esa ciudad se animaba a hacerlo".

Más en América

Aceptó la invitación al verla como "una manera de llegar con el mensaje de Jesús a mucha gente que no vendría a un Vía Crucis tradicional".

Para esto debió introducirse en la práctica del buceo, "cosa que jamás hubiera hecho por mi cuenta".

"Me hicieron hacer cursos, hasta llegar a ser rescatista. Eso me preparó para estar más cómodo durante el Vía Crucis, y poder hacer otras cosas, como el que me metan en el agua desde una grúa, ponerme la escafandra abajo del agua, y cosas semejantes", relató.

El P. Arias, pronto a cumplir 20 años de sacerdote, actualmente es párroco de San Benedito de Mangundze, en Mozambique, África.

Al recordar sus años a la cabeza del Vía Crucis Submarino en Madryn, el sacerdote agradeció la experiencia "en lo personal y en lo evangelizador", ya que fue una instancia para "unirme a Jesús y tratar de sentir lo que sintió, de sentir ese amor por todos nosotros".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Esa voluntad de entregar la vida para ayudar a todos, para salvarnos. Es tratar de hacer empatía con él, para que yo logre hacer un poco de eso en cada día de mi vida", reflexionó el sacerdote.

También te puede interesar:

 

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.