FOTOS: Pintor promueve el arte sacro y sorprende al Papa Francisco

FOTOS: Pintor promueve el arte sacro y sorprende al Papa Francisco
Raúl Berzosa y sus pinturas para Semana Santa 2017 / Crédito: Raúl Berzosa

Raúl Berzosa es un artista sacro español de 37 años cuyo trabajo ha cautivado a miles incluyendo a la Santa Sede, especialmente al Papa Francisco, a quien le dedicó una pintura con motivo de su cumpleaños 80 en 2016.

En la actualidad, el licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Málaga acaba de pintar el cartel oficial de la Semana Santa de Málaga 2017, cuenta con numerosas distinciones y obras en iglesias de España, y es considerado como el mejor pintor español de arte sacro.

En entrevista concedida a ACI Prensa, Berzosa narró que siempre ha tenido gusto por el dibujo, que se acentuó a los 12 años cuando su padre lo inscribió en un taller de pintura al notar sus habilidades, las cuales, aseguró, surgen desde su "interior" como una "necesidad".

"Cuando uno se dedica al arte sacro y observa cómo alguien se para ante la obra que has realizado y se pone rezar, comprendes la importancia de la función que está realizando esa pintura; por tanto, no es un elemento decorativo, sino funcional, conseguir que la obra transmita al espectador", aseguró el artista.

Más en Mundo

Berzosa dijo que su inicio en el mundo sacro fue a través de las cofradías y hermandades, y que "en los comienzos siempre hay dificultades".

"Sorprende hoy en día que un pintor se dedique al arte sacro. Creo que hay que poner en valor nuevamente la pintura religiosa, como dijo el Santo Padre Benedicto XVI: 'la belleza camino hacia Dios'".

Sobre el panorama del arte sacro actualmente, Berzosa explicó que "gracias a las redes sociales" ha logrado ver obras de otros continentes, lo que le brinda "mucha alegría".

"Creo que el futuro es prometedor, ya no solo en la pintura, sino escultura, arquitectura o música, porque todas estas artes siempre han estado al servicio de la Iglesia. Gracias a Dios hay auténticos virtuosos con mucha fe; incluso he podido exponer de forma colectiva con algunos de ellos", aseguró.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

En noviembre de 2016 la Santa Sede le encargó a Berzosa una pintura para el sello postal conmemorativo por el 80 cumpleaños del Papa Francisco. Al mes siguiente logró presentarle su obra al Santo Padre en el Vaticano y recibió su aprobación.

Un año antes, en octubre, el artista malagueño fue recibido por el Papa emérito Benedicto XVI ante la gruta de Nuestra Señora de Lourdes, en los jardines vaticanos, y le obsequió una obra suya que reproduce un momento clave en la vida del Pontífice: su renuncia al ministerio petrino.

Berzosa cuenta que ahora está concentrado en un proyecto "de envergadura" para los jesuitas en Tampa (Florida, Estados Unidos), Guatemala, Roma y varias ciudades de España.

Sobre el futuro, indicó que confía que los que Dios le tenga preparado "ya sea pintando de nuevo para la Santa Sede, algún país extranjero o una Iglesia del barrio".

"Lo importante es seguir pintando y dar testimonio", concluyó.

También te puede interesar: 

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.