3 de agosto de 2015 5:20 pm

[FOTOS] Matrimonio de jóvenes sirios en iglesia en ruinas conmueve las redes

POR MARÍA XIMENA RONDÓN | ACI Prensa

Dos jóvenes cristianos se casaron en las ruinas de un templo que sufrió los bombardeos del conflicto que golpea a Siria desde hace un tiempo. La pareja eligió unirse en lo que queda de la iglesia San Jorge en la ciudad de Homs en el centro del país.

Fadi y Rana se casaron el 12 de julio y eligieron el templo cristiano pese a que no tiene techo y solo las paredes se mantuvieron en pie tras las bombas que cayeron allí.

En el año 2010, Fadi trabajaba en una industria farmacéutica en las afueras de Homs tras graduarse. Era su trabajo soñado. “Era algo que me gustaba hacer. La vida era buena conmigo y todo me iba muy bien. Un año y medio después la guerra llegó hasta mi hogar en Homs y tuve que huir por mi vida dejando todo atrás”, declaró el joven al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Tiempo después, el joven consiguió trabajo como profesor en la formación profesional de la ACNUR. Ahí conoció a Rana. Ella asistía a otro curso para la creación de empresas proveedoras de otras más pequeñas. Ambos se dieron cuenta de que habían vivido en el mismo barrio pero nunca se vieron. Conforme profundizaban en su amistad, se enamoraron.

Fadi y Rana volvieron a Homs en mayo del 2014. Muchos de los desplazados abrieron negocios y comenzaron a rehacer sus vidas. Con la gracia de Dios, Fadi regresó a su antiguo trabajo como farmacéutico y se comprometieron en abril de 2015.

Esta fue la primera boda que se celebró en el templo ortodoxo dos años después del bombardeo a la ciudad. La iglesia difundió por Facebook fotos de la boda.

Conflicto en Siria

Homs es una de las ciudades en Siria donde hubo un éxodo masivo de cristianos debido a los bombardeos por parte de los grupos rebeldes opositores al régimen de Bashar al-Assad.

Antes de estallar la guerra, en Homs era el hogar de una de las comunidades cristianas más grandes de Siria. También ha sido una de las ciudades más afectadas por la “limpieza étnica” de cristianos realizada por los grupos islámicos vinculados a Al-Qaeda.

Según la organización internacional católica Ayuda a la Iglesia Necesitada, en el año 2012 más de 50 mil cristianos huyeron de la ciudad. Los islamistas iban de casa en casa por los barrios de Hamidiya y Bustan al-Diwan, donde residía la mayoría de fieles, y los obligaban a irse sin darles tiempo a que recojan sus pertenencias.

Desde el año 2012, Homs ha sufrido bombardeos por parte de las fuerzas del gobierno de Siria, de los rebeldes y del Estado Islámico. Sin embargo, la ciudad fue recuperada por el gobierno en el año 2014.

Según ACNUR en mayo del 2014 un grupo de 2000 refugiados regresó a la ciudad, Fadi y Rana entre ellos.

Etiquetas: Siria, cristianos perseguidos, Matrimonio, conflicto en Siria

Comentarios